La tecnología en el mundial de Qatar 2022

0
5
Imagen de Cortesía
Imagen de Cortesía

Julio Goncalves, periodista deportivo y narrador de Unión Radio Bymsport, considera que fue un abuso desmedido lo que significa este mundial en cuanto a la tecnología. 

“Creo que iba a ser el mundial más tecnológico de la historia y la FIFA y Qatar lo lograron, la espera de 4 años nos dio resultados incluso arrancando”  declaró Goncalves 

Por ejemplo esa jugada con el gol semiautomático que le invalidaron a la selección de ecuador daba a entender muchas cosas de cómo iba a arrancar este mundial, allí hubo polémicas cómo lo que fue el segundo gol de Japón frente a España donde muchos piensan que el balón abandonó la última línea, sin embargo, lo que sucede es que la esférica tiene un chip en todo el medio del centro del balón que está monitoreado por 29 cámaras y en tiempo real para la sala del VAR entonces en el momento en el que balón sale o no sale  el chip se activa. Este chip te permite saber si al final de cuentas traspasa las líneas. 

Cabe resaltar que hay una sala en cada estadio para personas con autismo, para que ellos puedan disfrutar de la esencia del juego con sus limitaciones. También está el estadio de 1974 que son simplemente 1974 contenedores que se desmantelaron lo que fue a finales del último partido para poder colocarlos en cualquier estadio del mundo.

Por otro lado, Goncalves explicó que en la historia del fútbol, las polémicas y las situaciones que generaron ruido eran simplemente criterios de los árbitros. 

“El fútbol siempre produjo esas cosas y creo que la FIFA adoptando la tecnología en los últimos años  ha tratado de evitar polémicas pero siempre va a ser subjetivo el criterio del árbitro” comentó Goncalves.

Con respecto al VAR, este es un sistema ideado que tiene como objetivo ayudar a evitar errores graves y manifiestos en el partido. Este equipo solo actúa si se presenta alguno de los cuatro supuestos que la FIFA considera jugadas decisivas como por ejemplo goles, penaltis, tarjetas rojas o errores de identificación de los jugadores.

Goncalves añadió que desde su punto de vista, el VAR ha mejorado mucho. Agregó que en en este debería haber una oportunidad como hay en el tenis o en el fútbol americano que la persona que sienta que debe revisarse una situación tenga la opción de una o dos oportunidades. 

Incluyó que la tecnología sigue avanzando y sigue tratando de hacer el juego más limpio pero es muy dudosa en cuanto a momentos que ni siquiera realmente lo ven. 

“Vamos a ver cómo avanza en el mundo lo que es el VAR semiautomático, obviamente tu puedes disponer de 29 cámaras con estos sensores para un mundial de 8 estados en la misma ciudad pero imagínate todas las cámaras del mundo o todos  los estadios con este sistema que es un gasto de tecnología que hay que hacer que no se si todas las ligas estén dispuesto a hacerlo” expresó Julio Goncalves en el programa Tecnofinanzas.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: Empresas en el estado Bolívar migran a la informalidad debido a los altos impuestos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí