La voracidad fiscal incentiva a buscar mercados informales para operaciones en moneda extranjera

0
53
Foto: El Impulso

Aarón Olmos, economista y CEO de Olmos Group, señaló que el principal signo de la política económica del Ejecutivo Nacional para el presente año 2022 será la voracidad fiscal, debido a la variedad de medidas en el área tributaria, entre ellas, la oficialización de mayor cantidad de contribuciones fiscales tanto para personas naturales como jurídicas.

“Esto lo podemos ver con la reciente aprobación el 3 de febrero de la reforma parcial de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras”, expresó.

En su locución en el programa Mesa de Análisis el CEO de Olmos Group detalló que recientemente en Venezuela se dio el aumento de las tasas de salida de los aeropuertos nacionales, donde se pagarán 0.09 petros, equivalentes a $5.4 por pasajeros en vuelos dentro del país y en vuelos internacionales se pagaran 0.70 petros, lo que equivale a $42. 

“Esto es importante tomarlo a consideración, porque de alguna manera el ejecutivo nos está mostrando un deseo manifiesto de poder generar la mayor cantidad de ingresos posibles en el mercado interno por las diferentes herramientas que tasas, impuestos y contribuciones puedan dar”, manifestó.

El economista remarcó que debido a estas medidas se está observando una avanzada por parte del ejecutivo nacional, para poder intervenir dentro de las actividades económicas, debido a que está ocurriendo diferente al signo monetario que representa a Venezuela que es el bolívar y esto puede traer efectos perniciosos y a lo ejecutivo desea en términos de la recaudación fiscal.

“Se está forzando a algunos mercados informales, donde no necesariamente hay maneras y mecanismo de control, para poder medir estas operaciones se hace en moneda distintas, se siguen incentivando y los que de alguna manera se encontraban en un mercado formal, quizás comiencen a decidir en estar en mercados informales”, mencionó.

Olmos destacó que hay medidas diferentes que el ejecutivo puede adoptar en materia económica para garantizar el valor de la moneda de un país, como hacer que el sistema económico venezolano en termino de circulación monetaria sea mas confiable, para que la moneda representa más.

“No se puede lograr solamente por la vía impositiva, en termino de tener un impuesto y obligarte a las personas asumir un medio de cambio por que sí”, puntualizó.

Escucha el audio completo aquí:



Lea también:

Olmos: Venezuela se convirtió en una economía multimoneda

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí