Olmos: Venezuela se convirtió en una economía multimoneda

0
26
dolares-venezuela-federadiove
Fuente: Descifrado

Aarón Olmos, economista y CEO de Olmos Group, destacó el reconocimiento por parte del ejecutivo nacional de los volúmenes que se generan a través de operaciones de moneda extranjera y criptomonedas distintas al Petro y que por consecuencia ha llevado una modificación en la Ley de Impuestos de Grandes Transacciones Financieras.

“Más allá de aumentar en la recaudación en un 5.4%, como se explica allí, asumiendo el hecho que representa un 13% de recaudo interno, es la idea de incentivar el uso de bolívar, a través de la colocación de un alícuota a los pagos que se logren realizar en el mercado interno ”, indicó.

En la locución del programa Mesas de Análisis, el economista señaló que desde el año 2020 hasta la actualidad, Venezuela ha tenido cierta «estabilidad» en materia económica a título de personas naturales y jurídicas desde el momento que se permitió el mayor uso de las divisas en el mercado interno.

“Se terminó entendiendo que para darle cierto dinamismo a la economía venezolana era indispensable incorporar y sumar a un fenómeno que estaba ocurriendo en Venezuela que era esa dolarización de facto”, mencionó.

El CEO de Olmos Group recalcó que Venezuela se puede ver como un país con economía multimoneda, debido a que no solo se usa dólares para transacciones, sino que va a depender de la ubicación geográfica donde se encuentre.

“De alguna manera Venezuela en esta economía multimoneda, en el año 2021 se transaron en Venezuela un equivalente a 142 millones de dólares solamente el Bitcoin, solamente por esa plataforma, sin tomar en consideración el resto de criptomonedas que hacen vida en el país”, puntualizó.

Olmos detalló que estas cifras indican que los criptoactivos, al igual que las divisas han comenzado a tener un papel interesante en la economía de Venezuela, de tal manera que se ha vuelto normal realizar métodos de pagos, en cualquier establecimiento, por las distintas plataformas de criptomonedas o billeteras digital.

“Muchas empresas en Venezuela desde el año 2020 habían comenzado un proceso de incorporación de criptoactivo dentro de su estructura formal para realizar actividades económicas formales”, enfatizó.

Escucha el audio completo aquí:



Lea también:

Olmos: La liquidez monetaria venezolana disminuye con el paso del tiempo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí