Las empresas grandes deben tener una «ordenanza corporativa»

0
22

Oscar Doval, Director Ejecutivo Multinacional de Capital Humano, explicó que las corporaciones y grandes empresas deben crear y mantener una “ordenanza corporativa”, para llegar a estar entre las mejores

Aseveró que la diferencia que tienen los latinoamericanos al resto del mundo con sus organizaciones, es la “poca tendencia de estructura y organización internamente”.

Asimismo, recalcó que actualmente existe “poca tradición de ordenanza corporativa. Es una disciplina que trata de poner en orden lo interno de una organización, para llevar un sistema de control de gestión que sea adecuado, según los mandatos o la planificación que se hace a principio de año cuando se lanza presupuesto y plan estratégico”

Doval, afirma que el gobierno corporativo de una empresa tiene una acción importante en lo que “dirimir conflictos de intereses naturales en las empresas, entre los diferentes miembros de su grupo de interés; accionistas, empleados, alta gerencia, proveedores, clientes, entre otros”.

“Todo es para obtener una estructura de órganos y de procesos que permitan gobernar la organización de manera más adecuada, empezando por una asamblea de accionistas que sesione de manera regular y una junta directiva que sesione de forma periódica”, aclaró.

Conversando con Lenis Toro en el programa de Marketeando, enfatizó las corporaciones deben contar también con instancias de manejo, como es un comité ejecutivo y directivo, que “lleven aspectos de transparencias y control, es decir, un buen comité de auditoría, de riesgo y cumplimiento, de continuidad de negocios, de finanzas, entre otros”.

Escuche el audio completo aquí: 



Lea también: 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí