Las nuevas medidas de EE.UU. atentan contra los derechos de los migrantes venezolanos

0
22
www.eltiempo.com
www.eltiempo.com

Estados Unidos anunció un programa para controlar la migración venezolana que dará estatus legal por dos años a quienes lleguen en avión a su nación, demuestren que cuentan con apoyo económico en EEUU, y según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS con sus siglas en inglés) pasen una evaluación de seguridad nacional; y la expulsión inmediata, bajo el título 42, de quienes crucen la frontera por México.

El portavoz de Asuntos Internacionales del Lápiz, Jorge Barragán, fue entrevistado por Fedecámaras Radio a propósito de esta decisión, que a su juicio «es una violación a los derechos de los que migran». Según el portal Euronews la medida tiene el objetivo de reducir el número de persona y crear un proceso migratorio «más ordenado para los venezolanos que lleguen al país norteamericano.

Se desconoce la duración que tendrá esta medida, sin embargo, Barragán aseguró que esto creará otras alternativas clandestinas, que atentarán contra la seguridad de quienes las utilicen.

«Esto hace que la informalidad continúe y que los caminos clandestinos favorezcan a las banda, llamados ‘Coyotes’, que lo que hacen es traficar, con la vida de las personas que quieren viajar hacia otros países, eso va a aumentar (…) Los migrantes que huyen de una crisis sistemática tanto económica, social y política que puede llegar a vivir Venezuela, y en medio de eso se ven afectados y tratados, básicamente como si fueran mercancía», dijo Barragán.

Por otro lado, no ha habido respuesta por parte de los autoridades competentes sobre el estado de los venezolanos que serán expulsados.

«Con los venezolanos que ya están devolviendo hacia México, no tenemos ningún tipo de respuesta de cuál va a ser el estatus que van a tener en el estado mexicano, entendiendo que apenas se les va a tratar de dar 25 mil visas humanitarias a los venezolanos. Recordemos que solamente este mes, han pasado más de 30 mil venezolanos la frontera sur de los estados unidos», aseveró Jorge Barragán.

Lea También: Zulia| Lluvias en el Sur del Lago han afectado 168 mil hectáreas en el estado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí