«Las nuevas piezas de cono monetario le costaron a la República 300 millones de dólares»

0
34

Hermes Pérez, economista, informó que las tres nuevas piezas del cono monetario le costaron a la República 300 millones de dólares.

Pérez precisó que el actual cono monetario incluye 14 piezas y 2 monedas que en este momento son «inservibles», situación que cataloga de complicada y es donde los comercios se las ingenian con métodos como los “vale” que en oportunidades tienen más valor que la moneda nacional que emite el Banco Central de Venezuela.

“Es como poner una curita en una hemorragia, la solución no es poner la curita es solucionar el problema de fondo”

El especialista indicó que desde agosto de 2018 a febrero 2021 en Venezuela hubo una inflación acumulada de 1.258.000%.

“Una reconversión monetaria no te resuelve el problema porque si se mantiene un proceso hiperinflacionario tan agresivo no se resuelve, la solución es detener la emisión agresiva por el Banco Central y tendría un impacto inmediato a corto plazo”

Nuevo método que aplican los comercios

El economista precisó que dentro de la evolución del dinero antes de la aparición de los Bancos Centrales se utilizaban distintos métodos de pago y una vez que nacen los Bancos Centrales nace el dinero e introduce una modernidad porque se deja de utilizar el trueque.

Pero con la hiperinflación que tiene Venezuela donde hay una dolarización informal que se lleva a cabo de manera desordenada y donde no hay las suficientes piezas del cono monetario de la moneda estadounidense, surgen las iniciativas privadas que vienen a resolver un problema ante la falta de institucionalidad.

Ante esta necesidad siguen las ideas privadas que vienen a resolver un problema, no es la solución pero vienen a resolver de forma transitoria la falta de efectivo.

“La responsabilidad definitiva para resolver el problema está en manos de las autoridades, la falta de institucionalidad ha hecho que el problema se mantenga porque el problema de fondo es la hiperinflación, se puede inventar vale, quitar ceros a la moneda y sacar nuevos billetes pero la causa de la hiperinflación es la emisión excesiva por parte de los Bancos Centrales”

En este sentido, Pérez destacó que el hecho de que surja una iniciativa como esta de “vale” es una bocanada de aire a una situación delicada, a su juicio, parecen buenas las soluciones que han ofrecido los comercios de dar vale a los clientes por falta de billetes en dólares.

Concluyó en entrevista para Tecnofinanzas que se solucionará el problema cuando la institucionalidad resuelva el problema de fondo que es la hiperinflación, mientras no se resuelvan nacerán nuevas iniciativas por parte de los comerciantes.

Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí