Las plagas atacan los cultivos de la producción agrícola en Venezuela

0
8

La Sociedad Venezolana de Ingenieros agrónomos y afines (SVIAgrónomos), realizó el año pasado una Investigación de las plagas y enfermedades que afectaron los principales rubros en Venezuela. Dicha investigación dio a conocer que hay una serie de plagas que lamentablemente no han podido ser controladas y que perjudican desde el 30 al 60% de la producción de cualquier rubro, esto debido a la carencia de insumos, protocolos para la invasión de plagas exóticas y personal de los organismos pertinentes que puedan dar un acompañamiento oportuno a los productores, así lo expresó el presidente de la Sociedad Venezolana de ingenieros Agrónomos y afines y miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Saúl Elías López, en el programa Portales de la mano de Actualidad Laboral.

López, comentó que sobre las plantas que son afectadas por distintas bacterias, sobre todo, el panorama en Venezuela con respecto a los cítricos, que de 2017 a 2019 su producción ha mermado en un 45%.

“Como no ha habido una respuesta, un plan de acción por parte del Estado, lamentablemente muchos productores de cítricos lo que han hecho al perder todas sus plantaciones es migrar a otros rubros como el cacao”, mencionó el presidente de SVIAgrónomos.

Afirmó que todos estos elementos conllevan a una disminución desde el punto de vista agronómico en la producción, que se puede solventar con planificación, insumos, que no son solo químicos, y con un ente, que es el Estado que pueda brindarle apoyo a los productores y  a los entes privados como las empresas agroconsultoras.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí