Lata de Agua innova en la captación de agua de lluvia

0
51
Lata de Agua
Foto: Instagram de Lata de Agua

Ante las dificultades al acceso del agua en el país, el proyecto Lata de Agua ofrece una opción innovadora y sostenible de suministrar el vital líquido a través de la captación, almacenamiento y tratamientos de las lluvias.

Lata de Agua nació desde la inventiva de los arquitectos Ana Babic y Laurencio Sánchez con el propósito de brindarle un acceso alternativo del agua a las comunidades vulnerables de Venezuela.

“Siempre ha sido una preocupación para nosotros el problema del agua, y la captación de agua de lluvia en el país se hace de manera empírica y es una gran oportunidad para crear un modelo alternativo y complementario de suministro de agua, porque en nuestro país todas las barriadas populares captan agua de lluvia, se hace de manera empírica y se hace muy bien”, dijo Laurencio Sánchez para Fedecámaras Radio.

Laurencio Sánchez indicó que el proyecto tiene buena “aceptación” por parte de las poblaciones beneficiadas, por lo que uno de sus objetivos es formalizar la iniciativa para que se “convierta en una práctica común” en las comunidades.

“En las comunidades hay una gran aceptación. Trabajamos ahorita esencialmente en las escuelas porque son unos niños los que tienen que empezar a tener herramientas para la adaptación al cambio climático y que pueden asumir el problema del agua de una manera mucho más amplia, con una mirada a la solución de los problemas mucho más grande de la que suele haber”, puntualizó.

Sánchez agregó que es importante un sistema de financiamiento para sostener iniciativas como Lata de Agua y que en la sociedad hay “mucho desconocimiento de las bondades de la capacitación del agua de lluvia”.

“Un sistema de los que nosotros instalamos, nuestro sistema Lata de Agua Tinajero, puede abastecer de agua en abundancia y de calidad a una escuela durante 7-8 meses al año, lo cual reduce los niveles de estrés hídricos de manera importante. Hay mucho desconocimiento, no hay institucionalidad en relación a lo que hacemos; debería de estar normado, debería haber una ley que plantee la obligatoriedad de la captación de agua de lluvia”. precisó Laurencio Sánchez.

Para obtener más información sobre el proyecto Lata de Agua y todos sus talleres de formación, está disponible su cuenta de Instagram @latadeagua_

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: