Levy: Hemos ido identificando más elementos que hay que considerar para proyectar ese ansiado bienestar o calidad de vida

0
15
Sary Levy-federadiove
Sary Levy | Foto: Víctor Salazar

Sary Levy, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, presentó el Índice de Bienestar Sostenible, en el simposio de responsabilidad social empresarial, organizado por VenamCham, el pasado 24 de octubre, una investigación de muchos años, realizado en conjunto a varios investigadores y colegas.

¨Siempre que nosotros reflexionamos de nuestro país, nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en la medida que ha avanzado el tiempo, hemos ido identificando más elementos que hay que considerar para proyectar ese ansiado bienestar o calidad de vida¨, aseveró la doctora, en una entrevista realizada en el programa Responsabilidad Social hoy.

Levy resaltó que los desarrollos tecnológicos, desde el comienzo del siglo pasado y las revoluciones industriales, fueron un elemento modular que impulsó el crecimiento y los elementos económicos tuvieron un rol determinante, que fueron combinados en el tiempo con otros indicadores cualitativos.

¨Nos dimos cuenta de su necesidad de combinarlos con otros indicadores cualitativos de derechos ciudadanos, derechos políticos, con presencia de cuáles eran las reglas del juego, lo que llamamos las instituciones y teníamos siempre presente, cada vez más, las mediciones multidimensionales ¨, enfatizó.

La presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas destacó que el desarrollo se ha convertido en un objetivo de política pública, pero de una forma integral y eso ha permito llegar al enfoque, que lo denomina la doctora, como “el enfoque de capacidades o expansión de libertades sustanciales”.

¨En particular el de capacidades centrales de Marta Nussbaum, fue en el cuál nosotros nos apoyamos, en el cual la combinación de capacidades internas, con un conjunto de elementos del entorno, van a generarse lo que se denomina las capacidades combinadas¨, recalcó.

Sary Levy remarcó que ellos utilizaron esos pensamientos filosóficos de Nussbaum y los reconvirtieron en áreas, elementos o dimensiones que pudieran ser medidos cuantificados, tanto objetiva o subjetivamente, para lograr un indicador de variable única.

¨Ese número, en sí mismo, ya de por si nos da una visión comparable en el tiempo, pero además, sus componentes internos nos permite ver esa cantidad de aristas y dimensiones indispensables en el desarrollo¨, señaló.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Benítez: El cambio climático tiene importantes consecuencias económicas y sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí