Para el sociólogo Ramón Piñango, las contradicciones en el liderazgo opositor minan la credibilidad de los dirigentes, lo que fomenta una inacción política en la población.
En entrevista durante Análisis de Entorno, Piñango destacó que existe el riesgo de generarse un “vacío de liderazgo”, producto de la falta de coherencia entre lo que se dice y se hace.
“El liderazgo opositor debe rescatar la credibilidad, y eso es, ante todo, que coincida la conducta con la palabra”
“Primero dicen que acudirán a elecciones, luego dicen que no. En ese sentido la comunicación ha sido pésima, porque unos entienden una cosa y otros entienden lo contrario”, expresó.
El especialista enfatizó que, circunstancias complejas, no debe esperarse que quienes están a la cabeza de las organizaciones sean infalibles.
No obstante, señaló tres características que deben estar presentes en todo momento.
“Del líder se espera que aspire impartir dirección, protección y orden”
Incertidumbre exacerbada
El profesor titular del Centro de Gerencia y Liderazgo en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) resaltó que los venezolanos viven en una constante incertidumbre y no perciben que su situación mejorará en el corto plazo.
Indicó que hoy día los períodos para planificar cualquier actividad abarcan un máximo de semanas.
Ello debido a que la crisis política, económica y social que experimenta el país desde el año 2014. se vio agravada por la pandemia de la Covid-19, manifestó.
“No sabemos dónde estaremos parados. Antes, el largo plazo era un año, hoy es una semana”, dijo.
Escuche la entrevista completa aquí:
También le puede interesar: