«Lo que hay es una acción internacional desorganizada que tiene consecuencias»

0
36

El internacionalista y periodista, Luis Daniel Álvarez manifestó que la alianza Irán-Venezuela terminará haciéndole un daño al país, debido a que no se habla de una política exterior, “lo que hay es una acción internacional desorganizada que tiene consecuencias».

Álvarez, opinó que no debe “sobredimensionarse” la acción que ha tomado la república islámica de Irán, al enviar 5 buques con gasolina. “Lo único que quieren exponer ambas naciones es que puede salir uno en auxilio del otro, sin embargo, las condiciones internas permiten ir aún más allá y la realidad dista mucho de eso”.

“La idea de este envío es que tiene una carga estrictamente simbólica, puesto que a nivel de requerimiento del país no se hace prácticamente nada con lo que va a llegar. Solo será un paño de agua tibia que va a palear la escasez de combustible por varios días”, expresó.

El internacionalista, explicó que los dos países son sociedades enmarcadas por crisis económicas, políticas y sociales. “En el caso de Irán, es un país donde en los últimos tiempos se han podido ver importantes movilizaciones no solo contra el sistema político, sino también contra la estructura del mismo estado”. Y en la otra acera esta Venezuela con una fuerte crisis que viene arrastrándose ya desde hace bastantes años.

Aclaró que ante dicha alianza se puede observar es un «establecimiento del llamado eje Irán-Venezuela» que no es nuevo. “Desde hace varios años Venezuela e Irán comenzaron a trabajar mancomunadamente algunos puntos y más allá de lo estratégico, iniciaron a hermanar los dos procesos políticos que son y tienen particularidades diferentes”.

“Los une una retórica sustancialmente antiestadounidense y en eso se enfocan ambos países. Más allá de lo simbólico y de la imagen de gesta épica que quieren transmitir, no hay realmente una idea de que pueda haber una incidencia real», destacó.

Comunidad Internacional

Insistió que ante este escenario lo que se quiere demostrar es que no importa la condena ni la repulsión que sus sistemas crean en la comunidad internacional. “Ellos se van ayudar mutuamente”.

Asimismo, el periodista señaló que la cooperación iraní y los vínculos con dicho país «terminan siendo sumamente costosos a ojos de la comunidad internacional».

“No se debe establece una alianza con un país donde los derechos humanos, las libertades, la cultura, el rol de la mujer y la proliferación de los actores políticos están entredicho”.

Por último, enfatizó que ambos países quieren vender una imagen de supremacía y fuerza, para ocultar las complejas coyunturas que atraviesan. “Aquí no hay afianzamiento ni mucho menos una gesta heroica, lo que hay es el entramado de dos países con muchas contradicciones, que tratan de sortear lo que viene ocurriendo a lo interno”

Luis Daniel Álvarez
Internacionalista y periodista, Luis Daniel Álvarez

Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí