Los créditos bancarios en Venezuela no son suficiente

0
28
www.bbc.com

Una reducción del encaje legal y la posibilidad de usar parte de los depósitos en divisas fueron las propuestas de la administración del Presidente de la República Nicolás Maduro para otorgar el crédito bancario. Los economistas María Fernández y Jesús Palacio Chacín señalan que una eventual expansión del financiamiento apoyaría al crecimiento económico.

«La realidad es que el crédito en el país sigue siendo muy muy escaso y es muy selectivo la capacidad de dichas bancas, ya que es muy reducida por diversos factores», agregaron. 

La banca ha pasado de una cartera de créditos de quince mil millones de dólares a una cartera de créditos que hoy apenas está por el orden de los trescientos millones de dólares. A su vez el gobierno debería permitir una compensación interbancaria y, sobre todo tener una cartera de crédito mucho más robusta en compañía de la disminución del encaje legal y la optimización el sistema de pagos entre dólares.

«Hoy el encaje esta en setenta y tres por ciento, un sesenta y tres por ciento que sigue siendo suficientemente elevado en la región con muchísima diferencia, nosotros desde Ecoanalítica pensamos que un óptimo encaje legal sería en torno al quince por ciento o veinte por ciento, tomando en cuenta las expectativas de inflación que se van a mantener digamos a largo plazo pensando en una estabilidad», concluyeron. 

Así mismo señalaron que se le habilitó a los bancos usar un 10% de sus depósitos en divisas para dar créditos en bolívares, la moneda nacional, indexados al valor acordado en las mesas de cambio.

Escuchar la entrevista completa en:

Lea También: Retos y perspectivas en la industria petrolera para el 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí