Los retos en la Educación que impuso la pandemia

0
39
Profesora Ingrid Bardasz : Los retos de la Educación que impuso la pandemia

La profesora Ingrid Bardasz es educadora con más de 40 años de experiencia entregada a la educación venezolana. Y quizás nunca imaginó los retos que ahora enfrenta tras la sorpresiva llegada del COVID-19 a Venezuela.

En el mundo ha cambiado todo, el Homeschool y la adaptación de los estudiantes a este reto que impone más responsabilidad, pero que dejará la huella del adelanto y apoyo que puede significar la tecnología en la educación desde ahora.

40  años entregados a la educación

Ingrid Bardasz es Licenciada en Educación mención Ciencias Pedagógicas egresada de la UCAB, Especialista en Evaluación Educacional egresada del  Pedagógico y Magister en Gerencia Educativa de la UCAB. Creo importante acotar, que trabajé como Prof. evaluador durante 20 años en la Universidad Nacional Abierta  (UNA). Actualmente, tengo el honor de dirigir el Colegio Santiago de León de Caracas, desde hace  12 años.

Y compartió con Fedecámaras Radio el significado de pasar de la enseñanza en el aula al modelo del Homeschool  en una entrevista exclusiva realizada por Lenis Toro, asesor empresarial de Negocios, Marketing y Gestión de Marcas y ancla del programa Marketeando.

LT: ¿Cómo se nos planteó esta situación?

IB: En conocimiento de la declaración de pandemia a nivel mundial, y de la cuarentena decretada, la situación se nos planteó desde un inicio como un reto y un gran desafío pues  se trataba de implementar un cambio radical.

Nos preguntamos ¿Cómo vamos a pasar de ser una escuela presencial a ser una escuela a distancia en tan poco tiempo?. ¿Cómo adaptar a las características de la población que atendemos niños y jóvenes, a un  sistema que se orienta fundamentalmente a adultos?

Sin embargo, paralelamente a estas inquietudes, asumimos desde un principio que éste sería un cambio que manejaríamos como  una gran oportunidad de crecimiento y mejora para el Colegio.

Yo sintetizaría  cuáles fueron las grandes áreas de oportunidad en las cuales nos concentramos  desde un inicio : el trabajo en equipo, la participación de todos los responsables para crear y construir de manera colectiva las mejores adaptaciones de los conceptos y directrices propios del sistema a distancia, el adiestramiento y la capacitación del personal y de los padres en el uso de las tecnologías, renovación pedagógica al tener que crear innovadores materiales educativos para facilitar el aprendizaje (videos, materiales instruccionales y materiales de apoyo) y algo de extrema importancia: establecer una alianza estratégica con los padres ya que ellos se convertirían en los docentes de sus hijos lo cual ha propiciado la confianza y  la unión de la comunidad santiagueña.

LT: De qué manera el liderazgo de la Dirección y del equipo directivo y de Coordinadores permitió reorientar las acciones del Colegio? Cuáles fueron las acciones del Colegio?.

IB: Ciertamente estos han sido tiempos para  los médicos y para el personal de salud en general. Pero también, son tiempos para los educadores. Tiempos para dar lo mejor de cada uno y de mucho compromiso.. Dentro de las acciones que acometimos les menciono las siguientes:

Les comento que ha  sido una práctica gerencial en la institución, que ante temas de envergadura y en los cuales por su complejidad se requiere asesoría y orientación siempre conformó un equipo de trabajo que en esta oportunidad fue con personal directivo de la propia institución, cuyos perfiles profesionales facilitarían la gran responsabilidad de enfrentar y desarrollar el proceso de cambio:

cslcadm2

Especialistas en el área de evaluación, computación, educación a distancia, coordinación de áreas y control de estudios

  • Han sido clave la comunicación, en frecuencia y calidad  con todos los miembros de la comunidad (padres, docentes y personal administrativo). Ser transparentes, claros, brindándoles mensajes de seguridad y tranquilidad a todos. Lo desconocido siempre inquieta. Son tiempos de dar la cara y estar cercanos a las familias, a los docentes y alumnos.  
  • Hemos trabajado  en la búsqueda del consenso y  de la consulta permanente con los Coordinadores, solicitando siempre su opinión y propuestas, logrando así el compromiso de todos los miembros, pues sienten que forman parte del proyecto  a desarrollar. No son ejecutores, son constructores activos, son parte de.
  • Definimos 7 criterios para lograr un funcionamiento armónico entre toda la comunidad que sirve de marco al proyecto : flexibilidad, paciencia, trabajo en equipo, apoyo mutuo, empatía, aportar soluciones, comunicación y ética.

LT: ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Cómo logramos tener el feedback del proceso que estamos llevando a cabo?

LT: Los resultados hasta el momento han sido sencillamente fabulosos. (…)

  • Logramos preparar un proyecto adaptado a las características de nuestro colegio para dar continuidad a lo que hacemos regularmente.
  • Tenemos al 100% de la plantilla profesoral de todas las edades, capacitada para manejarse en digitalmente, utilizar plataformas, utilizar aplicaciones como Google Meet
  • Logramos que los padres se involucraran respondiendo una encuesta de evaluación para monitorear cómo vamos y establecer áreas de mejora. Además los padres constantemente están escribiendo por los chats sus felicitaciones, agradecimientos y satisfacción por el trabajo realizado.
  • La comunicación es abierta y constante. Los padres tienen los correos del personal docente y de coordinación y pueden enviar correos con copia. Diariamente monitoreamos los correos recibidos y que el 100% se respondan.
  • La participación activa de los alumnos a las actividades y el cumplimiento en la asistencia a los Meet, foros y otros además de la entrega de los trabajos y asignaciones.
  • En cuanto a las posibles dificultades que se presentan en todo proyecto, las manejamos aplicando los criterios que enmarcan el modelo: flexibilidad y paciencia. Siempre buscamos resolver, extendemos los plazos de entrega, los profesores atienden si es necesario directamente a los alumnos, grabamos los encuentros en Meet. En conclusión, resolvemos.  Nuestro lema es que ningún alumno se queda atrás.

LT: ¿Cómo mantengo contacto con la gente?

IB: Para mantenernos comunicados con todos, hemos utilizado diferentes mecanismos: tenemos un grupo de chat con todo el personal de Coordinadores y Asistentes, hemos grabado videos para los padres presentados por mí, enviamos mensajes a los padres por el chat de cada grupo y correos electrónicos. Estamos utilizando nuestra cuenta oficial de Instagram para semanalmente enviarles post cuyo contenido se refiere a los 7 criterios que enmarcan nuestra actuación.

Con el personal académico el foco lo hemos puesto en la valorización del docente, hoy más que nunca, los docentes son especiales y todos deben reconocerlos. He redactado comunicados particulares para ellos exaltando su valía y la seguridad de que lo haremos muy bien, igualmente enviamos video con imágenes de muchos de los encuentros que realizamos en el año con el fin de manifestarles que volveremos a encontrarnos y que los extrañamos. Realizamos reuniones por Meet con los Coordinadores y ellos a su vez, con sus docentes.

Por otra parte, con el personal de vigilancia y conserjería estamos atentos telefónicamente para saber cómo se encuentran. Indiscutiblemente la comunicación cercana es vital en esta distancia y todos los medios tecnológicos así nos lo facilitan.

LT: Palabras de ánimo, cómo invita a sus alumnos a ocuparse. ¿Qué les dice a los alumnos de 5to año? ¿Qué le digo a Venezuela?

IB: El aspecto de la conexión socio-emocional con los alumnos es de vital importancia y desde el inicio programamos establecer el contacto cara a cara con los docentes. A través de videos los docentes, arrancaron conectándose con sus alumnos. La sonrisa, la alegría del docente al ver a sus alumnos y ellos a su vez a su maestra, es algo mágico.

Manejamos la motivación, enseñar con alegría, transmitimos a nuestros alumnos que ellos aprenderán y desarrollarán unas competencias que antes no tenían y son indispensables en el siglo XXI.

Quisiera compartir con ustedes la experiencia con los alumnos de 5to año

El Colegio tiene tradiciones y rituales exclusivas para los alumnos próximos a egresar. Es muy difícil para un joven entender que no vivirá las actividades propias de cierre y despedida de su colegio.

Discurso Graduacion Alvaro Perez Colegio Santiago de Leon de ...

En lo personal me sentía muy afectada porque sabía cuán tristes podían estar y por ello, decidí hablarles. Hacerles un video exclusivamente para ellos y además,  conectarme con sus emociones, darles esperanza, comprometerme a hacer lo necesario para tener el mejor cierre posible , y algo muy importante comprometerlos a sacar su motivación intrínseca,  expresarles que los necesitaba activos, fuertes y comprometidos y que ellos serían la mejor promoción que jamás se hubiese graduado en el Santiago.

«Hoy le digo a los jóvenes de cualquier lugar del país, es posible aprender de esta experiencia, es posible crecer y adquirir habilidades y competencias y todo lo que uno aprende es positivo y pasar a formar parte de las herramientas que la vida les exigirá. No pierdan esta gran oportunidad»

A los docentes venezolanos les digo que hemos sido resilientes y eso se convirtió ya en una de las mayores fortalezas de nosotros.

Asumir esta experiencia con la seguridad de superarla y poder responder a la siguiente pregunta: ¿quién era antes de esta situación y quién soy ahora, después de este cambio mundial?.

Ojalá todos podamos responder qué ganamos, qué aprendimos, qué sumamos y que en adelante seremos mejores personas, mejores docentes y mejores ciudadanos. Ánimo, optimismo y actitud son claves para seguir adelante.

Finalmente, les digo que he aprendido muchísimo y me siento orgullosa del equipo que me acompaña y de lo que hoy ofrecemos a nuestro alumnos: una educación renovada, innovadora, motivante y cercana.

Ha valido la pena…

Escuche el audio completo aquí:

También puede leer: Fortalecer las marcas en medio de la pandemia, una tarea para expertos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí