Los robots «Ninja» luchan contra el Covid-19

0
19
Robot-federadiove
Los robots "Ninja" luchan contra el Covid-19 | Foto: Pixabay

Los robots llegan para ayudar en la lucha contra el coronavirus. En Tailandia ya desplegaron la primera flota de médicos androides como una ayuda extra para los hospitales en tiempos de pandemia.

El modelo robótico Ninja tiene como objetivo detectar si los pacientes tienen covid-19 y cuidar de ellos para prevenir que el personal se contagie. Este androide fue diseñado para cuidar pacientes con accidentes cerebrovasculares, pero con el brote de coronavirus les cambiaron los protocolos para adaptarlos al coronavirus.

Los robots funcionan con tecnología 4G y pueden detectar la temperatura de un paciente, supervisar la evolución de los síntomas y conectar a los pacientes con los profesionales de la salud a través de videollamadas.

Con esta innovación los médicos y enfermeras pueden reducir su contacto con las zonas de riesgos de los hospitales, comunicándose con los pacientes sin entrar a las habitaciones.

Este proyecto es un desarrollo de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, en conjunto con Advanced Info Service, la operadora de telefonía móvil más importante de Tailandia. Viboon Sangveraphunsiri, profesor de ingeniería mecánica de esa casa de estudio, reveló que cada Ninja cuesta entre 3.000 y 9.000 euros, pero que están dotando a los hospitales de manera gratuita.

Futuro de la robótica en la industria medica

Hace 20 años se invento el primer robot cirujano, actualmente se usan en muchos hospitales alrededor del mundo. Cada vez los modelos son más avanzados y permiten realizar procedimientos menos invasivos que los realizados por humanos.

Así como hay robots cirujanos, ya crearon los enfermeros robóticos, estos se encargan de llevar y traer insumos según lo necesiten sus contrapartes humanas.

Los robots son la herramienta más utilizada en la medicina a distancia. Se utilizan para enviar imágenes y operar a distancia, especialmente en misiones militares. Por otra parte los exoesqueletos robóticos apoyan a millones de personas a caminar, y se siguen perfeccionando para que los movimientos sean cada más naturales.

Los drones también tienen un papel importante en la medicina a distancia, estos dispositivos permiten determinar el estado de gravedad del paciente y proceder con el protocolo adecuado.

Con información de El País

Lea también: Facebook lanza Messenger Rooms para competir con Zoom

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí