Los sistemas alimentarios se deben trabajar con sabiduría y creatividad

0
22
Fuente: Google images

Hay que tener cuidado con los sistemas alimentarios y se debe trabajar con sabiduría, ya que es un derecho humano y necesidad vital, explica Alexis Bonte, representante de FAO en Venezuela.

Un sistema alimentario es complejo ya que están involucrados los recursos naturales, la economía, los desechos y pérdidas.

El último estudio mostró que hay 8 mil millones de personas en este mundo, de las cuales mil millones sufren de hambre. 3 mil millones no tienen acceso a una dieta adecuada y 2 mil millones tienen sobrepeso. Las pérdidas son de un 30%, la cual es superior a lo que hace falta para alimentar a los mil millones que sufren de hambre.

Existen dos problemas en los sistemas alimentarios: El primero es el daño al medio ambiente ya que el 30% de la emisión de gases del sistema invernadero provienen de la agricultura, el 60% vienen de la producción de la vaca, otro 60% es del agua dulce que se usa para la agricultura y el 60% son las pérdidas de biodiversidad vienen de la producción alimentaria.

El segundo problema viene de las injusticias sociales fuertes en los sistemas alimentarios y pasa tanto en América como en Europa. En América Latina aún el 60% de los campesinos no cuentan con conexión a internet estable.

En el caso de Venezuela que depende mucho de las importaciones se agrava la situación, por lo que hay que cambiar y disminuir varias medidas en el comercio. También se debe fortalecer el sector público, privado, reforzar las alianzas, educar acerca de las agriculturas, aprovechar y potenciar las tierras.

Para finalizar el programa de La Simón Emprende, Alexis Bonte le deja un mensaje a Venezuela:

“Venezuela es una tierra de oportunidad, hay mucha potencia y energía y sobre todo simpatía, además debemos tener sabiduría, conciencia, solidaridad y creatividad”


Escucha el audio completo aquí: 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí