Manuel Sutherland: 2022 ha sido un año bastante decepcionante en los índices macroeconómicos básicos

0
20
Imagen de Cortesía
Imagen de Cortesía

La economía del país sigue atravesando dificultades a pesar de las proyecciones positivas de algunas instituciones nacionales e internacionales. Manuel Sutherland, economista, aseguró que la economía ha crecido por debajo de lo que debería por lo que indices inflacionarios, desigualdad y bajo poder adquisitivo se mantendrán.

«La economía en general en este año 2022 ha crecido mucho menos de lo que debería. El tipo de cambio se ha multiplicado prácticamente por tres y la moneda a sufrido una devaluación bastante fuerte. En 2022, 15 de marzo, hubo un gran aumento salarial de 1.700%, pero la base desde que se aumentó el salario era muy baja, y aun asi, aunque el salario todavía es muy bajo, el Gobierno no tenía con qué responder a eso, emitió mucho más dinero sin respaldo, eso dio gasolina a la inflación y probablemente este año se termine con 150%-160% de inflación anual, lo que sería como la tercera inflación más alta del mundo. Y un año evidentemente decepcionante en cuanto a rendimientos de los indicadores macroeconómicos básicos», indicó para Fedecámaras Radio.    

En una entrevista para Marca País, Sutherland acotó que según el Fondo Monetario Internacional entre 2013 y 2021 el país ha perdido el 80% de su PIB, y que a pesar que desde el 2019 no hay datos económicos emitidos por el Estado, la economía pudiera crecer un 5%-7% de su PIB.

En otros asuntos, la entrada de remesas al país representa una ayuda significativa para las familias venezolanas, sin embargo, en este año año ese ingreso disminuyó. El economista señaló que la crisis económica internacional y la sobre-evaluación del tipo de cambio en el país son factores importantes por lo que esta entrada de dinero ha disminuido.

«En muchos países ha habido una especie de inflación global de disminución de empleos en el mundo, lo que ha hecho que la mayoría de trabajadores venezolanos afuera tengan serias dificultades para enviar dinero a sus familias. Otra cuestión es que se ha triplicado el aumento de remesas en especies o de envíos de comida por caja. El asunto es que la sobreevaluación del tipo de cambio hace que sea más barato enviar una caja con alimentos comprados en otro país que darle a las personas o a los familiares dinero y que ellos puedan comprar acá. Otro factor importante relacionado con la sobre-evaluación mortal del tipo de cambio es que antes se enviaban remesas de $20, $30 y $40 y eran útiles, pero en la medida en que la distorsión cambiaria es tan fuerte las remesas pequeñas ya no son útiles y prácticamente no sirven para muchas familias porque los costos son muy altos», aseveró.

Por último, agregó que Venezuela es «probablemente el tercero-cuarto país más desigual del planeta», por lo que la apertura de establecimientos de lujos y el consumo de estos de una gran minoría de venezolanos, no representa una mejoría para la economía del país. 

Escucha la entrevista completa aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí