Martín Hahn: El teatro siempre ha sido una radiografía y crítica de la sociedad, expresa nuestros problemas

0
30
Fuente: El Nacional.

«El dramaturgo tiene esa responsabilidad de retratar nuestra comunidad y nuestra sociedad para que luego la gente se vaya con una reflexión a casa», asevera Martín Hahn, escritor, guionista, profesor, actor y dramaturgo venezolano. 

Hahn asevera que hoy día el teatro «sí se está despertando, pero el teatro tiene otra característica que no lo favorecen como sí un concierto, y es que el teatro no genera ganancias cuantiosas como lo puede hacer un concierto»

El escritor destaca que debido a la pandemia «la mitad de la sala (teatral) no se usa», por lo que no es rentable la puesta es escena teatral y los conciertos brillan por encima.

«El teatro, para empezar, está en una sala pequeña, dónde el aforo puede ser menor a 150, aunque hay 300 butacas. Los que hacemos teatro lo hacemos por amor al arte, literalmente, porque necesitamos seguir haciendo trabajos sobre las tablas»

Asimismo, el dramaturgo puntualizó que «el teatro siempre ha sido una radiografía y crítica de la sociedad, expresa nuestros problemas, también con un punto de vista crítico».

El guionista de emblemáticas novelas de la televisión venezolana, como Angélica pecado, La mujer de Judas y Estrambótica Anastasia, señaló que actualmente existen para la labor que ejerce «una cantidad de limitantes, no solamente monetarias, sino también de libertad para plantear los temas que a uno le gustan».

«Ese problema hay que superarlo, y lo que hemos hecho es básicamente un teatro histórico, o un teatro ligero, también se han hecho obras muy interesantes, en el Festival de Jóvenes Directores, que se hace en el Trasnocho hay varias obras muy interesantes donde se sintetiza lo que nosotros vivimos o lo que se vive en el mundo, y así podemos hacer un teatro más reflexivo»

Hahn aseveró que el género comedia es el más recibido por los espectadores, por lo que «genera un poquito más de ganancia, lo que le permite a los teatreros que podamos sacar un poco de dinero, por lo menos el costo invertido», indicó.

«Con respecto al microteatro, sigue siendo una ventana, generalmente para los jóvenes, para un tipo de público que quiere un teatro ligero, aunque este tenga también algunas ofertas dramáticas o hasta de suspenso, se han hecho propuestas de suspenso en el micro teatro»

Vivir y Convivir

El dramaturgo contó que durante el confinamiento por covid-19 aprovechó para escribir, «para no sentirme atrapado dentro de una casa donde no se podía salir (…), yo me quedaba en casa, pero mi fantasía volaba y eso hacia que no me sintiera tan encerado».

Hahn destacó que además de escribir una obra de teatro y un guion para un cortometraje, escribió Vivir y Convivir, una serie web que cuenta la historia de los Hernández, una familia que vive las vicisitudes que podría vivir cualquier familia venezolana. Vivir y Convivir recientemente estrenó su segunda temporada y Hahn informó que además realizarán próximamente una obra teatral.

«Decidimos hacer una obra de microteatro para llevarlo a un público que no le podemos llegar a través de otras vías que hemos planteado a través de la serie web. El libreto ya ha sido aprobado para que pueda estar en el micro y es un reflejo de nuestra sociedad, de toda la crisis que vivimos, de todos los problemas del diario vivir (…) en medio de una comedia popular, con los personajes de la serie Vivir y Convivir de Venezuela.»

Venideros proyectos

El dramaturgo venezolano resaltó que actualmente se encuentra trabajando en un guion de cine con una productora en Miami, Estados Unidos, sin embargo, aseveró que se enfrenta a un dilema, ya que, subrayó «yo quiero hacerla con venezolanos, pero la película no se puede producir en Venezuela, entonces estoy en ese conflicto de qué actores puedo usar».


Escuche más de esta entrevista en:


Lea también: Activistas promueven la despenalización de cinco causales para la interrupción del embarazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí