Medidas contra el Covid-19 continúan opacas en Venezuela

0
15

Al final de febrero pasado, Nicolas Maduro designó una nueva directiva para reestructurar Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

Dos semanas han trascurrido y entre detenciones de gerentes y acusaciones de espionaje, no se avizora un cambio significativo que pueda levantar los niveles de producción de crudo a los de hace una década.

Para el Abogado especialista en derecho de hidrocarburos, César Mata, una “verdadera reestructuración” de Pdvsa pasa por tres factores: Financiamiento, reinstitucionalización del país y un cambio en las políticas públicas.

Durante su participación en Análisis de Entorno, Mata destacó que solo un cambio en el marco legal, más nuevos nombramientos en la dirigencia de la compañía estatal “no bastan” para elevar la mermada producción de petróleo.

¿Qué se va a hacer ahora que no se haya hecho antes? ¿Qué vas a hacer para aumentar la producción, luego para comerciar y luego cómo vas a recibir el pago?, expresó el especialista.

“Para producir a juro necesitas financiamiento, sin eso va a hacer cuesta arriba aumentar la producción”, destacó.

Mas allá de un tema legal, de dictar una ley o no. La economía se basa en políticas públicas y las políticas públicas se basan en las leyes de un país, aseveró.

Si nosotros no empezamos a tener valores, disciplina y orden, pueden sacar la mejor ley del mundo e igual no vamos a poder rescatar la industria

Un agravante viral

A la golpeada empresa petrolera de Venezuela por las sanciones norteamericanas, la corrupción y ineficiente gerencia, ahora se suma la aparición de un patógeno viral que en menos de dos meses ha logrado trastocar el funcionamiento de la economía mundial.

Para César Mata el coronavirus ha mermado el aparto productivo de muchos países que al no poder procesar materias primas “generan un cuello de botella” en toda la cadena de producción de bienes.

“En Venezuela tenemos una industria petrolera bastante afectada, con producción bastante por debajo y ahora, el poco crudo que producimos no lo vamos a poder ubicar por las sanciones y menos con este virus”, aseguró.

Escuche la entrevista completa haciendo clic acá:

También le puede interesar:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí