Medidas dañinas, nocivas y contraproducentes son las emitidas por Maduro

0
33

Giorgio Cunto, economista, catalogó el anuncio de aumento de salario mínimo y el control de precios de preocupantes, ya que son las opciones de política más dañinas, nocivas y contraproducentes que pudo escoger el ejecutivo para lidiar la coyuntura

Aunque el salario mínimo ha dejado de ser referencia en Venezuela porque es muy bajo, para que el gobierno pueda cubrir todas las remuneraciones y bonificaciones calculadas con el nuevo salario, indicó Cunto, requiere la emisión monetaria del Banco Central de Venezuela.

 “Esta entrada de circulación de nuevos bolívares va a impulsar el alza de precio y tipo de cambio con el riesgo de reavivar la senda hiperinflacionaria”

Cuestionó de igual forma el control de precios, a su juicio, es garantía de desabastecimiento, debido a que obligan a los empresarios a ofrecer bienes por debajo de lo que sería el precio de equilibrio del mercado y debajo del costo de producción.

“Lo más probable es que se agrave el desabastecimiento y regrese el mercado negro de esos rubros, los llamados bachaqueros (…) Todas estas medidas van a agravar la situación económica venezolana”, puntualizó el especialista.

Economía venezolana

El también economista de Ecoanalítica destacó que la situación económica venezolana es muy frágil y precaria, con 6 años de recesión y en este momento se le suma el impacto del Covid-19.

Además de la caída sustancial del precio del petróleo que combinado con la caída nacional de la producción petrolera se traduce en muchos menos ingresos externos que puede percibir la nación y ahora desabastecimiento generalizado de combustible.

Ante el panorama, detalló que Venezuela es un país con capacidad de respuesta muy limitada, no cuenta con recursos fiscales, el Estado está “prácticamente quebrado” y está excluido de los mercados internacionales.

Recordemos que Venezuela desde 2017 está en default de su deuda externa y se le suma las sanciones de Estados Unidos.

“Si el ejecutivo no puede conseguir financiamiento externo de organismos multilaterales su abanico de opciones de política es muy limitada”

Escuche el audio completo haciendo clic aquí:

 

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí