Medidas preventivas por COVID-19 profundizan recesión de la economía venezolana

0
17
economia.venezuela-federadio
Medidas preventivas por COVID-19 profundizan recesión de la economía venezolana

Medidas preventivas por COVID-19 profundizan recesión de la economía venezolana que debe cumplir cuarentena en momentos en que su economía continúa en hiperinflación.

El derrumbe en los precios del petróleo están provocando que sus ingresos caigan al menos en un 30 por ciento, estiman especialistas. Ubicando al país en una dura recesión.

La suspensión de actividades comerciales para evitar la expansión del Coronavirus profundizará la recesión en la que ya está sumido el país desde hace 6 años, según economistas.

Una vulnerabilidad como esta solo agrava la situación

Para el economista Ronald Balza.«Una situación como esta, en una vulnerabilidad tan grande como la que teníamos, solo agrava la situación”.

En todo el país únicamente supermercados, farmacias, clínicas y negocios relacionados con servicios públicos están abiertos al público, por decisión de Nicolás Maduro.

Los restaurantes están autorizados solamente para vender comida para llevar. Policías y militares recorren la ciudad para garantizar que se cumpla la medida. Con perifoneo piden que los transeúntes retornen a sus casas.

Estas restricciones comerciales y de movilidad, según el economista Omar Zambrano, provocarán una merma en los pocos sectores que se recuperaron a finales de 2019 por lo que califica como «dolarización de facto».

La burbuja explotó

«Esa burbuja, -como la llamamos nosotros los economistas- de la noche a la mañana explotó, por la restricción de movilidad y el cierre de comercios, para la actividad económica”, explicó Zambrano.

Ronald Balza, economista y profesor universitario aclaró que «no se puede calcular el impacto directo, en la inflación», pero advierte que «la economía venezolana ya estaba débil cuando se decidió poner en cuarentena a la ciudadanía»

El Coronavirus lo que hace es generar mayores problemas

«Aumento de precios, como hemos visto en otras partes del mundo, el caso de los tapabocas, -porque el precio de los bienes que son buscados con mayor insistencia- sube de inmediato; porque la posibilidad de que se desaparezcan son elevadas”, apuntó

Con información de:

También puede leer: CEPAL: exhortó a los organismos multilaterales a pensar en Venezuela ante la crisis por el COVID-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí