Mérida| El cultivo en Bailadores se ha visto afectado por las lluvias

0
8

Alfonso Morales, productor agropecuario de Bailadores, estado Mérida, destacó que el 2022 ha sido un año de mucha lluvia en el campo, la cual afectó el cultivo de los distintos rubros en las distintas zonas del país. 

Asimismo, agregó que no sólo los agricultores andinos de hortalizas y verduras se han visto afectados, sino también los productores agropecuarios del Zulia y Monagas. 

Morales puntualizó que el precio de algunos rubros agrícolas bajaron considerablemente. El repollo, el cebollín y la zanahoria forman parte de ello, puesto que se ha perdido grandes toneladas de estos rubros.

Adicionalmente, dijo que los agricultores han tenido muchas pérdidas monetarias, ya que no han logrado vender sus cosechas por la alta producción y por la baja baja comercialización. Acotando que la zanahoria ha tenido una alta de precios, puesto que los agricultores están cansados de perder y de cierta manera se van moviendo los rubros. 

«Se ha pedido un plan de siembra para que los agricultores, no tengan un plan a ciega, teniendo en cuenta que los grandes agricultores del país ( Maíz y arroz ) ya tienen un control, pero los pequeños productores de ( Hortalizas y verduras) no llevan ese control, haciendo que la demanda sea muy grande, trayendo consigo grandes pérdidas». precisó Morales en entrevista para Marca País

Expresó, que este último trimestre del año ha cerrado con algunas pérdidas, sobretodo en algunos rubros. Pero aún así se espera, que para el primer trimestre del año 2023 se pueda recuperar la producción. 

Alfonso Morales aseveró que hacen falta semillas, fertilizantes, triple 15, entre otros. «Se ha tenido que luchar con muchas dificultades, pero poco a poco se han ido superando». 

Escuche la entrevista completa aquí: 

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí