Mérida| Inundaciones podrían ocasionar un colapso económico severo

0
32
Foto: Leonardo León

Marcos Delgado, presidente de Fedecámaras Mérida, manifestó que las fuertes lluvias en el estado están acabando con grandes cosechas y cafetales en la zona agrícola, ocasionando que la región pueda entrar en un colapso económico severo.

Explicó que las lluvias han golpeado fuertemente diferentes zonas en especial a los municipios Mucuchíes y Tovar. «Mérida puede entrar en una crisis económica inesperada y que no se pueda superar».

El líder gremial expresó en entrevista para el programa Marca País con Zuhé Rodríguez que la situación es dramática «desde Mucuchíes se dan fuertes vientos que vienen del sur del lago y se unen con los vientos de la zona nevada, lo que ocasiona vaguadas por lo ríos cercanos».

No es la primera vez que sucede 

Delgado afirmó que no es la primera vez que dicho sector pasa por una situación similar, ya que la última vaguada fue en el 2015.

«Desde las zonas afectadas hasta los pueblos urbanos no hay acceso por carretera, la única manera que hay de llegar por ejemplo a Mucuchíes y a Tovar, es vía área, pero hasta ahora no se han activado para empezar a llevar la ayuda necesaria para las comunidades»

Delgado, sostuvo que hasta ahora en los municipios Tovar, Santa Cruz y Sucre se han registrado alrededor de 20 fallecidos, muchos desaparecidos y alrededor de 1.200 familias afectadas, 60 casa destruidas y 400 familias damnificadas.

«Muchas zonas hasta ahora permanecen sin luz, lo que está ocasionando problemas de comunicación. Necesitamos las maquinarias que se requieren para mover los rumbes y el apoyo aéreo para asistir a los pueblos que están incomunicados totalmente»

Por último, aclaró que las familias que conforman las comunidades afectadas, están colaborando entre sí armando centros de acopio. «Todo ha sido pido a poco y con ayuda de nosotros y las distintas cámaras, porque no hay una organización clara por parte de las autoridades del estado», agregó. 

Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí