Meza: En Octubre se necesitaban ocho salarios mínimos por día para cubrir la canasta básica

0
23

Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), aseguró que de acuerdo con los números arrojaros en octubre, la canasta básica se ubicó en Bs. 1.657,13 o 236,73 salarios mínimos, eso significaba que el mes pasado una familia debía destinar casi ocho salarios mínimos cada día para poder adquirir los alimentos.

“Necesitas 13 dólares diarios para poder cubrir solamente el costo de los alimentos”

El director del Cendas  señaló que han tenido que dolarizar la canasta debido al proceso de dolarización que se ha dado en el país.

“Un salario mínimo debería ser suficiente para adquirir una canasta alimentaria y dos salarios mínimos deberían ser suficientes para adquirir la canasta básica, esa es la relación que debe haber”

Por otra parte, Meza aseguró en entrevista para Análisis de Entorno que de mantenerse el comportamiento observado en los últimos meses, se estaría saliendo de la inflación en el mes de enero, de acuerdo a su data.

Meza aprovechó la oportunidad para recordar que desde hace casi 25 años construyeron el indicador denominado “Canasta Alimentaria” con el objetivo de comparar el poder adquisitivo del salario mínimo, esto surgió a raíz de las negociaciones que se dieron en el seno de la Comisión Tripartita en la cual participaron empresarios y trabajadores del gobierno en el año 1996.

A partir de 1997 se comenzó a utilizar el indicador para comparar el poder adquisitivo del salario partiendo de que debía ajustarse a una referencia concreta, en este caso se decidió que un parámetro acorde es la relación de que con un salario mínimo se debe poder comprar una canasta alimentaria.


Escuche más de esta entrevista en:


Lea también: Hasta enero 2022 hay vuelos autorizados entre España y Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí