«Mientras no exista una Ley Especial del Teletrabajo se debe cumplir con las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo»

0
17

Gabriela Arévalo, abogada laboral de la firma Littler Mendelson P.C. Venezuela, afirmó que mientras no exista una Ley especial que regule la modalidad del teletrabajo, se deberán cumplir las disposiciones actuales que establece la Ley Orgánica del Trabajo.

Explicó, que ante la pandemia y la realidad que viven muchas empresas, es importante el acuerdo entre las partes, “aunque lo que está regulado expresamente en la Ley es muy escaso”.

“Lo que tenemos son unas disposiciones de trabajadores a domicilio, pero que no es específicamente el caso del teletrabajo. Las empresas han avanzado mucho es más que todo por el acuerdo que establece con el trabajador, siempre y cuando ello no contradigan las disposiciones que están en la ley”, recalcó.

Asimismo, afirmó que actualmente en Venezuela no hay una “fórmula estándar”, ya que depende mucho del objetivo principal de las empresas. “Hay muchas que obligatoriamente requieren que los trabajadores estén presentes, en cambio hay otras que pueden mantener el trabajo a distancia”.

Arévalo, aseveró que el método del teletrabajo se va a mantener hasta que exista una solución plena en cuanto al Covid-19.

“Lo que se hace es tratar de respetar la jornada laboral que está establecida en la Ley, pero con cierta flexibilización, ya que al estar en el hogar el trabajador tiene muchas necesidades las cuales tiene que atender”.

Por último, en entrevista para el programa Portales con el Equipo de Actualidad Laboral Radio, aclaró que para que haya una Ley del Teletrabajo se deben tomar en cuentan ciertos factores importantes como los gastos de internet, luz, mantenimientos de los equipos y determinar hasta qué punto el patrono cubre dichos gastos.

Escuche la entrevista completa aquí: 

Lea también: 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí