Modificación del IVA es otra “señal mixta” en materia económica

0
23

Para el economista y profesor universitario, Jesús Palacios, la administración de Nicolás Madurosigue dando señales mixtas” en cuanto al manejo de la economía venezolana por lo que el país “parece lejos de salir de la escalada hiperinflacionaria” por la que sigue transitando este 2020.

En entrevista durante la transmisión de Análisis de Entorno, Palacios precisó que, al no poder el ejecutivo avanzar hacia un proceso de dolarización formal debido a las sanciones y la falta de cualquier tipo de relación con alguna entidad financiera norteamericana, estamos experimentando un proceso de libre convertibilidad de la moneda en donde se toman medidas como la modificación de la alícuota al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Acá en realidad se está pagando con Euros, con Dólares y con criptomonedas (…) y si te pones a ver más allá, también con monedas chinas y rusas”, aseveró.  “En el país, básicamente todos los medios de pago están disponibles y el gobierno está poniéndole un poco limitaciones a que ese proceso ocurra libremente sin que el fisco venezolano se vea beneficiado”, dijo.

“El gobierno al final necesita ingresos fiscales y busca una forma de que esto no se desvincule de los ingresos del país, a pesar de que se dinamiza la economía y eso le conviene, expresó el analista financiero.

De igual manera, Palacios enfatizó que el ejecutivo intenta “forzar” un tipo de demanda al imponer su criptoactivo Petro como medio de pago para tributos y servicios del Estado.

“El gobierno hizo una prueba en diciembre para ver cómo podía operar con el Petro. Para mi que lo hizo como un ensayo, un esqueleto por tratarse el 2020 de un año electoral”, manifestó.

“El Petro no es una criptomoneda, no se mina, está controlado por el gobierno. Es solo un medio de pago digital y ya. El tema de que es una criptomoneda nadie lo compra”. “Lo que quisieron fue que el Petro sirviera como mecanismo de reserva de valor, pero los comerciantes se volteaban para adquirir bolívares y comprar dólares”, detalló.

Con fotografía de El Venezolano News

Escucha la entrevista completa haciendo clic acá:

También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí