OVP: «Muerte del Concejal Carlos García es responsabilidad del estado»

0
49

El pasado 17 de septiembre murió el concejal Carlos García, en el hospital central de San Cristóbal, del estado Apure, luego de haber sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) en el centro de reclusión del servicio de inteligencia bolivariano, sin que sus carcelarios le proporcionaran la atención médica adecuada.

En conversación con Ronna Risquez, periodista del portal web: Runrunes; el abogado y director del observatorio venezolano de prisiones, Humberto Prado, explicó que la OVP ha venido denunciando las malas condiciones en las que se encuentran los centros de reclusión de Venezuela.

El hacinamiento, la falta de medicinas, de una atención médica adecuada, de alimentación balanceada, así como, el cuidado de la higiene, son algunos de los elementos más denunciados contra el sistema penitenciario de Venezuela”, señaló Prado.

El estado venezolano es el encargado de que a todo individuo, en calidad de recluso, se le deba proporcionar las tres comidas del día, como también, una atención médica desde el primer momento en el que ingresa a prisión, hasta el día en que es liberado, según el director del observatorio venezolano de prisiones, Humberto Prado .

El director señaló que “el Estado queda como responsable de cualquier reo que fallece en prisión, al cual no se le dio la atención necesaria”. Destacó el ejemplo de una persona con VIH – Sida; el gobierno debe garantizarle al individuo el tratamiento necesario, mientras este se encuentra retenido.

En cuanto a la alimentación, se le debe proporcionar una nutrición balanceada, al mismo tiempo que condiciones sanitarias de calidad. El abogado asegura que es inaceptable que los presos deban dormir en el suelo, o hacer sus necesidades fisiológicas en envases plásticos o papel periódico.

Según los análisis que lleva el observatorio venezolano de prisiones, en los centros de reclusión existen enfermedades recurrentes entre los reos, las mismas son:  VIH – SIDA; malaria; Paludismo; amibiasis, etc. La última es muy común debido a que los custodios entregan los alimentos descompuestos, bien sea, porque sus familiares les lleven el alimento temprano, y estos no son entregados a sus dueños o que el estado proporcione un alimento en condiciones deplorables, que afectan la salud de la población presidiaria.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/343269307″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Por otro lado, Joel García, abogado penalista y defensor de los derechos humanos, mencionó que “los presos políticos e incluso los presos comunes sufren los mismos males en las cárceles de Venezuela”, y agregó que “estar preso en Venezuela, es tener una condena de muerte anticipada”. Esto último se debe a la poca seguridad que hay en los centros de reclusión por los pranatos, y por otro lado, la poca o ninguna atención médica en las cárceles.

En el caso del concejal Carlos García, quien estaba respaldado por un partido político, se conocía su estado de salud y las condiciones en las que se encontraba recluido, sin embargo cuando se trata de otros presos la situación es diferente.

Un ejemplo que destacó el abogado, es el de los estudiantes de la UPEL, que se encontraban en la cárcel de “El Dorado”. asegura que estos muchachos se encontraban detenidos en condiciones paupérrimas.

El abogado también resaltó el caso del coronel José Gámez, quien se encuentra detenido en la cárcel 26 de Julio, en el estado Guárico, y al cual se le ha negado el traslado a los centros de asistenciales en varias oportunidades, lo que le ha traído como consecuencia dos ACV.

Asimismo, enfatizó que “en Venezuela existe un estado paralelo, es decir, un estado de impunidad”, en el que ni siquiera el Ministerio Público puede acceder a los establecimientos del Sebin, ya que este cuerpo de inteligencia responde al vicepresidente de la república.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/343271691″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí