Mujer y Ciudadanía organizó en Lima foro sobre las causas de la migración venezolana

0
23

En el marco de las actividades colaterales del 52ª período ordinario de Sesiones de la Asamblea General de los Estados Americanos OEA, que se efectúa en Lima, Perú, “Mujer y Cuidadanía” organizó el Foro Análisis sobre la situación de los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) en Venezuela y su efecto en la migración junto a las ong “Empodérame”, “Veneactiva” y “Consorcio Desarrollo y Justicia”.

La presidenta de “Mujer y Ciudadanía”, Arqa. Aixa Armas, informó que el foro se organizó con el fin de reafirmar “las preocupaciones que se sienten en la sociedad civil venezolana por la creciente desigualdad económica, social, cultural y ambiental en Venezuela, donde a pesar de tener una Constitución espléndida en temas de los DESCA, al parecer solo sirve como texto jurídico ante los organismos internacionales, pues no se aplica para ayudar a solventar la realidad que se vive en el país”.

Informó Armas que “se planteó como en Venezuela tiene una crisis donde las condiciones de vida de las y los venezolanos de todas las edades empeoran según pasan los días, teniendo un 94,5% de pobreza generalizada (ENCOVI, 2021), desaparición total de la clase media, menesterosidad o pobreza extrema de 76,6% de la población y concentración de la riqueza en tan solo un 5,5% de la sociedad venezolana”.

La presidenta de “Mujer y Ciudadanía” habló del drama que es la desnutrición infantil de 40% en menores de 2 años, “la situación de la vejez, que es la peor de toda América y quizás del mundo pues muchos adultos mayores venezolanos perecen de hambre, enfermedades curables y de soledad. Además sus ingresos de pensión son de ingresos de $16 por mes”.

Armas alertó que “jóvenes y adultos profesionales de primera línea migran a otros oficios mejor remunerados o, simplemente, se van del país, pues prefieren cruzar la selva de Darién o el desierto de Atacama que seguir padeciendo más esta realidad. Pero, la situación es doblemente grave porque el sufrimiento físico y mental se ha hecho insoportable los venezolanos refugiados y migrantes en el mundo un total de 6.805.209, según datos de entidades internacionales”.

La gran mayoría de los migrantes venezolanos se concentran en América Latina con una cifra de Caribe 5.745.664 de hombres, mujeres, niños/as y viejos que emigran forzadamente.

“Son Venezolanos que no están de turismo: sobreviven en otras tierras”, dijo Armas, al tiempo que señaló que “a todo ello se suma el desastre ambiental producido por la minería ilegal que afecta de forma directa e inmediata a los pueblos y comunidades indígenas de toda la amazonia. E impacta, también, a toda la humanidad por la conducta ecocida que allí se produce por empresas, asociados, los grupos irregulares de delincuencia organizada y política, los garimpeiros, las personas que allí se enriquecen con el saqueo y contrabando de los minerales estratégicos”.

Aixa Armas expresó que “a eso hemos venido a esta 52ª Asamblea General de la OEA a buscar apoyo en la urgencia de retomar el diálogo político, acuerdos democráticos para lograr un cambio institucional, jurídico y personal. “Mujer y Ciudadanía”, “Empodérame”, “Veneactiva” y el “Consorcio Desarrollo y Justicia” traen a esta 52ª Asamblea una petición para impulsar en Venezuela un proceso de comunicación, negociación y acuerdos hacia una genuina transición a la democracia con imperio de la justicia y los derechos humanos”.

El foro fue moderado por la Dra. Elaine Ford, Directora fundadora de D&D Internacional – Democracia Digital y con la exposición de panelistas de alto nivel como la Dra. Betilde Muñoz, Directora del Dpto. de Inclusión social / OEA, la Abogada María Jennie Dador Tozzini, Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH Perú, Lic. Eva Sabariego, Directora Ejecutiva de Empodérame/Venezuela, Lic. Nancy Arellano, Presidenta Veneactiva/Perú y el Lic. Oscar Schlenker, presidente de Consorcio Desarrollo y Justicia/Venezuela.

Nota de prensa

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí