La expresidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, aseguró que las navieras que todavía operan en los distintos puertos del país “no van a aceptar pagar por trámites administrativos en Petros por temor a ser sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros” (Ofac).
Durante la transmisión del espacio Análisis de Entorno, Ramos destacó de igual forma, que las aerolíneas dejarían de abastecerse de combustible en el país si se les impone la cancelación de gasolina con el criptoactivo del gobierno.
“Están imponiendo una forma de pago a nivel interno con la medida de pago en Petro para los trámites del Saime y el Saren pero es una cosa muy diferente a nivel internacional”, dijo. “La comunidad internacional no tiene porque no someterse a un medio de pago que no reconoce”, sentenció.
“El Petro seguirá siendo utilizado para que sigan dando bonos a los empleados públicos y pensionados, el resto de los actores económicos va a seguir operando internacionalmente como la venido haciendo, por medio del dólar”, expresó.
La dirigente gremial y expresidenta de Fedecámaras Vargas destacó que la vuelta al esquema de precios justos y fiscalizaciones hará reaparecer las colas en los establecimientos y fomentará la escasez, en medida superada durante el transcurso del año pasado.
“Cuando el gobierno vio para otro lado, los productos empezaron a aparecer. Si retomamos el tema de los precios acordados se van a empezar a desaparecer los productos (…) Pareciera que se trabaja es en función de tener una cola permanente para cubrir las necesidades mínimas”, manifestó.
Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:
Lea también: