Niños y adolescentes también pueden presentar cuadros depresivos por situación país

0
27
Carlos Trapani, abogado de CECODAP (Centros Comunitarios de Aprendizaje) e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aconsejó prestarle atención a los infantes y adolescentes respecto a sus cambios de ánimo y a lo que dicen, esto para prevenir a tiempo este tipo de situaciones. 
CECODAP presentó este 9 de marzo un informe de investigación de casos de suicidios presentados en niños, niñas y adolescentes en Venezuela, dicha información fue recolectada con esfuerzos del equipo de trabajo y agregó que en Venezuela el gobierno no muestra las cifras de los balances que ellos manejan.

‘’Entre el mes de enero del 2019 hasta junio de 2020, nosotros logramos documentar 26 casos de suicidios en los 12 estados del país, esto lo que te indica bueno que al menos un reporte de autoagresiones por mes.’’

Agrega que estos datos se pueden comparar con los del Observatorio Venezolano de Violencia, que estimó una tasa de suicidio de 8,3 por cada 100 mil habitantes en el 2017, a 9,7 por cada 100 mil habitantes en el año 2018.

 ‘’Hay un compromiso importante en la salud mental de nuestra niñez. En CECODAP Servicio de Atención Psicológica (SAP), hemos identificado un 30% de aumento de casos de niños con alteraciones en el estado de ánimo.’’

Trapani acotó que entre dichas alteraciones se identifican: cuadros depresivos, cuadros de ansiedad, intención suicida.
Agregó que, en el estudio se hizo un análisis de políticas públicas presentadas en memoria y cuenta que están disponibles; lo que evidencia es que el tema de la salud mental, la protección a los niños en cuanto a su bienestar emocional no es prioridad, no hay recursos, no hay acciones concretas, incluso, hubo algunas iniciativas impulsadas del año 2014 que no tuvieron continuidad y tampoco se presentaron resultados concretos de los logros.
Recomienda para identificar a tiempo este tipo de casos en los niños:
1) Se debe comenzar a hablar de estos temas sin tanto tabú, documentarnos e informarnos entendiendo que la salud mental es un derecho.
2) Estar atento de los niños; los niños se crean juicios y percepciones acerca de su entorno, los mismos temas que afectan al adulto es probable que también afecte al niño pero de diferente forma. Estar atento a las señales de alarma (cuadros de ansiedad, inapetencia, terrores nocturnos, estados de ira o de tristeza prolongada), ahí se debe buscar ayuda.
3) Estar atento a lo que el niño dice, no minimizar esos indicadores que indican que se debe buscar ayuda.
Menciona que desde aproximadamente hace 3 años se vive en el país un contexto de protestas, apagones y luego se unió la pandemia, que  ha sido bien complejo y los niños también han sufrido a raíz de esto. Si se le suma que por tema pandemia muchos padres han quedado sin trabajo, emigran, hay disminución del presupuesto familiar, son temas que los niños entienden y que de una u otra forma les afecta.
 ‘’El llamado es al sistema de protección a que los proteja, que los organismos competentes digan algo, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Ministerio a la Presidencia de la República, es importante no perder la perspectiva y lo que arroja el informe es que el estado delegó la salud mental de la familia y la familia es corresponsable pero no de crear programas y servicios en pro de esto.’’
Trapani concluyó en entrevista para Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas que, es necesario saber qué servicios están disponibles bien sea en organismos públicos o desarrollados por la sociedad civil para ayudar a los niños y adolescentes.

Escuche más haciendo clic aquí

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí