«No se pueden hacer políticas agrícolas sin los productores»

0
19

Desde la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), se rechazan los planes en materia agrícola propuestas por el gobierno nacional al considerar que son unilaterales.

Celso Fantinel, vicepresidente de la organización indicó que la ley de rango constitucional de la misión AgroVenezuela, requiere el concurso en conjunto con los gremios, asociaciones y productores para que el campo pueda seguir adelante.

“Los últimos 20 años han hecho políticas solos y es lo que ha llevado a la crisis del sector»

«Es ahora cuando deberíamos estar juntos para hacer políticas agrícolas”

En este sentido, remarcó que utilizar el Carnet de la Patria como instrumento para el financiamiento, así como el pago en Petros, son propuestas que no han tenido buen funcionamiento anteriormente.

Recordó que para cuando comerciantes tenían que usar el Petro, el tema de conversión era muy complejo, “lo que va a llevar es a la quiebra del campo de Venezuela”.

Asimismo, refirió que el carnet puede manejarse como un control social, el cual “tampoco ha funcionado para el tema del combustible”.

De este modo, enfatizó que el gobierno debe entender que no puede seguir con la política de tener productores de primera y de tercera.

Señaló que, actualmente la cartera agrícola ni siquiera da para 30 millones de dólares y la total no llega a $500 millones, por lo que insistió en que necesitan apoyo internacional.

“Necesitamos de apoyo internacional, el mismo gobierno se apalancó con créditos chinos y rusos, dejaron de lado al FMI y BM, nos dejaron desasistidos no solo nacional sino internacionalmente”

Refirió que el país para llegar a las metas de siembra establecidas por el Ejecutivo, necesita una inversión unos 1.500 millones de dólares al año para producir alimentos como para un 70% de las necesidades, “es decir se necesitarán al menos 10 años”.

Demanda de alimentos

Entre tanto apuntó que  la producción nacional solo abastecerá un 20% de la necesidad de los venezolanos, “así es difícil poder producir y lo poco que se produce se nos dificulta vender, lo vemos con las hortalizas, quesos y cereales”.

Fantinel, detalló que el poder adquisitivo viene siendo un factor que impacta directamente con la dinámica del sector en la actual coyuntura, debido al poco flujo de caja que hay en mercados a cielo abierto y anaqueles.

En cuanto a la producción de harina de maíz en el campo mencionó, que este año se tendrá siembra 120 mil hectáreas las cuales están afectadas por una sequía y un tiempo de lluvia inestable.

“El granero está en un 40% afectado y será alrededor de 400 mil tonelada la producción, cuando la mejor demanda en 2010, tuvimos 4 millones de toneladas”

Finalmente, instó a las autoridades a establecer un consenso con los productores y que se evalúen medidas en cuanto a las fallas de combustible y demás los problemas de corrupción en el traslado de los rubros.

Escuche la entrevista completa aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí