Observatorio Venezolano de Finanzas: En el primer trimestre del 2022 se generó una recuperación del 7,8%

0
35

La OVF calculó una recuperación en la economía venezolana durante el 2021 de un 6%, en lo que va del 2022, es decir los primeros tres meses se contabilizó un recuperación del 7,8%, según lo informó José Guerra, economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). 

Agregó que este resultado se debe a que el sector industrial está muerto, el sector agrícola está muy debilitado por la falta de gasoil para movilizar las cargas y los tractores, el comercio si ha despuntado un poco pero no es lo fundamental para mover la actividad económica y el efecto del petróleo.

“Si hay una recuperación pero la economía todavía está sumergida (…) La economía del 2022 en el primer trimestre contra el primer trimestre del 2014 estamos casi 40% por debajo del nivel del 2014”

Asimismo, indicó que Venezuela presenta muchos problemas tanto políticos como económicos, ya que no hay una política económica clara, aunado a esto se encuentra la deplorable situación en la que están los servicios públicos.

Explicó que hay tres restricciones fundamentales:

  1. El tema de la electricidad. Al abrir los centros comerciales para potenciar la economía van a haber fallas eléctricas como está pasando en varios lugares actualmente.
  2. La política del Banco Central donde prácticamente se elimina el crédito bancario por lo cual pues la economía no va a crecer porque sin crédito no hay financiamiento.
  3. El financiamiento externo está cerrado porque Venezuela no tiene acceso al mercado internacional de capital.
“Lo que podemos ver es una recuperación anémica, pírrica y economía pero jamás vamos a ver crecimiento sostenido para recuperar siquiera los niveles que teníamos en 2019”

Negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela

Con respecto a las negociaciones entre Estado Unidos y Venezuela, el economista señaló de positivo esta iniciativa.

“Se habla de negociación política que es fundamental para nosotros los venezolanos para buscar encauzar la crisis (…) pero yo apostaría a que esto tenga un término conveniente para los venezolanos a que se reabra el diálogo político y se busque una solución poniendo condiciones”

En entrevista para TecnoFinanzas, José Guerra manifestó que puntualizó que si se flexibiliza la licencia de Chevron obviamente va a aumentar la producción petrolera, lo cual es favorable para el país aunque todo va a depender de la decisión del presidente Biden.


Escuche más de esta entrevista en: 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí