OIT: casi la mitad de la población activa mundial podría perder su sustento

0
2

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la caída constante de las horas de trabajo a nivel mundial a causa de la Pandemia del COVID-19 significa que 1.600 millones de trabajadores de la economía informal, (casi la mitad de la población activa mundial) corre el riesgo de ver desaparecer sus fuentes de sustento.

Los últimos datos de la OIT sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en el mercado laboral revelan un efecto devastador en los trabajadores de la economía informal y en cientos de millones de empresas en todo el mundo.

Según El Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo – Tercera edición , la caída de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020 podría superar con creces estimaciones anteriores.

“En comparación con los niveles anteriores a la crisis (cuarto trimestre de 2019), ahora se prevé un deterioro del 10,5 por ciento, el equivalente a 305 millones de empleos a tiempo completo (asumiendo una semana laboral de 48 horas semanales)”.

Según la previsión anterior, el descenso sería del 6,7 por ciento, el equivalente a 195 millones de empleados a tiempo completo. Ello se debe a la prolongación y la ampliación de las medidas de confinamiento.

Con respecto a las regiones, la situación ha empeorado para la totalidad de los principales grupos

Las estimaciones de la OIT reflejan una pérdida de horas de trabajo equivalente al 12,4 por ciento en el segundo trimestre en las Américas (frente a los niveles anteriores a la crisis) y al 11,8 por ciento en Europa y Asia Central. Las estimaciones para el resto de los grupos regionales son bastante cercanas, y todas superan el 9,5%.

Afectación Mundial de todos los sectores productivos

Mundialmente, más de 436 millones de empresas afrontan el grave riesgo de interrupción de la actividad. Estas empresas pertenecen a los sectores de la economía más afectados, incluidas unas 232 millones pertenecientes al comercio mayorista y minorista, 111 millones, a las manufacturas, 51 millones, a los servicio de alojamiento y servicio de comida, y 42 millones al sector inmobiliario y otras actividades comerciales.

«Medidas para la reactivación de la economía pasan por decretar políticas urgentes»

 

Resalta la OIT  que para lograr la reactivación de la economía las medidas deben basarse en un alto nivel de creación de empleo, y debe ser respaldadas por políticas e instituciones laborales más fuertes, y por sistemas de protección social más amplios y dotados de más recursos.

«Para que la recuperación sea efectiva y sostenible, también será decisiva la coordinación internacional de paquetes de medidas de estímulo y medidas de alivio de la deuda. Como marco, pueden utilizarse las normas internacionales del trabajo, que ya gozan de consenso tripartito«,  indica el comunicado de Ginebra.

Con Información de la OIT

Puedes leer también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí