OLP genera masacres por goteo

0
4

La OLP es un proyecto de protección ciudadana conocido como Operación de Liberación y Protección del Pueblo, que el Gobierno venezolano puso en marcha en el 2015. Por declaraciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, este organismo había sido creado para combatir la delincuencia y el paramilitarismo colombiano.

Lorena Meléndez y Ronna Rísquez debatieron este tema en el programa «Portales» con Runrun.es y destacaron que este cuerpo de seguridad había cometido 44 masacres y violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

En conversación con las periodistas de Runrun.es estuvo Keymer Ávila, abogado penalista e investigador del Instituto de Ciencias Penales de La Universidad Central de Venezuela, quien explicó que “una masacre se refiere al asesinato de un grupo de personas desarmadas, y no a un evento donde resulta fallecida una sola persona, y son generalmente casos que generan una gran conmoción en la opinión pública”.

Cuando se examinan las OLP como proyecto desde su creación e implementación, con los resultados que han obtenido, lo que se puede determinar es que se trata de una masacre por goteo, es decir, cuando de manera consecutiva se cuentan personas fallecidas reseñadas por los medios de comunicación y que fueron víctimas de las fuerzas de seguridad del estado, expresó el penalista.

Adicionalmente destacó que, “según la mayoría de la literatura que analiza la violencia institucional, entre ellas los análisis que ha hecho PROVEA, la mayoría de las muertes en manos de las fuerzas de seguridad del Estado, al menos un 80 % se trata de ejecuciones extrajudiciales”.

Entonces, si vemos una cifra de las OLP de más de 500 personas, pero la fiscal general Luisa Ortega Díaz, en su informe anual nos habló de 4.667 personas asesinadas en manos de las fuerzas de seguridad del Estado, con independencia de su justificación o no, puede determinarse que lo que estamos observando y viviendo en la actualidad es una masacre por goteo.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/345363329″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí