Oscar Torrealba señala que el incremento en el uso del bolívar se debe a lo engorroso del pago del IGTF

0
13

Óscar Torrealba, economista Y miembro del Comité Académico de Cedice Libertad, sostuvo que el incremento del uso del bolívar se de debe a que frente a una economía distorsionada los ciudadanos prefieren saltarse, por los momentos, algunos problemas, por eso la “leve disminución del protagonismo del dólar en las transacciones”.

De acuerdo al reporte de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), al cumplirse un mes de la aplicación del  Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), se registró que las operaciones de pago móvil de persona a persona tuvieron un incremento del 21%.

«De acuerdo con las instrucciones emanadas por el Ejecutivo nacional y en cumplimiento con la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras en divisas, la Sudeban afianza el uso del Bolívar digital a través de los diversos medios de pago rumbo al 100% de la economía digital», se precisó en el comunicado del organismo. 

“Las personas prefieren saltarse ese problema, por los momentos, mientras entienden cómo va la situación, antes de aceptar dólares, y por eso esta leve disminución realmente del protagonismo del dólar en las transacciones” señaló Torrealba.

De igual manera, el economista enfatizó que cuando se dolariza se deben tomar en cuenta tres elementos básicos que son funciones del dinero. “Primero que sirve como medio de intercambio, segundo como reserva de valor y tercero como unidad de cuenta”

“La gente sigue pensando en dólares y eso es muy importante, la gente no piensa en bolívares (…) las utilidades no las piensan en bolívares, las piensa en dólares, por lo tanto aquí lo que estamos viendo es sencillamente un un cambio más utilitarista, es decir, más funcional, más pragmático. Voy a pagar en bolívares porque pagar en dólares me lo han puesto difícil”

Asimismo, Torrealba señaló en entrevista para Análisis de Entorno que, incluso en el mejor momento de la dolarización siempre hubo transacciones en bolívares, ya que se trató de una dolarización informal y en ese proceso económico informal existen problemas transaccionales.

“Un impuesto no va a cambiar este proceso, este orden espontáneo de las personas que decidieron dolarizarse (…) El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras su declaración y pago son completamente engorrosos”

Escucha más de esta entrevista: 


Lea también: Jorge Roig: Tenemos grandes expectativas para recuperar el salario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí