OVF reitera la necesidad de una recuperación económica en el país

0
37
José Guerra, representante del OVF
Imagen de Cortesía

No hay datos oficiales del comportamiento de la economía y consumo en el país en el primer trimestre del año 2023. 

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), cuenta con datos privados donde indican que hay desaceleración en el crecimiento del consumo comparado con el 2022. El primer semestre del 2023 ha presentado un impacto negativo en general, por no haber mejoras en el salario de los trabajadores venezolanos. 

Así mismo, la primera medida a tomar el gobierno para pagar un salario más real a los trabajadores, es una compensación salarial, financiado por los recursos petroleros, también acordar en el marco de las negociaciones con la OIT, de cuanto es el aumento y buscar una manera de que el salario se mantenga. 

“Si aumentan el salario y mañana viene la inflación atrás, se vuelve a llevar el salario quedan en la misma, o sea una política integral salarial y económica, es un problema de voluntad política”, agregó José Guerra, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas. 

Es necesario un cambio político en el país, para que haya una recuperación en la economía, si bien sabemos que nos encontramos en una mala gestión de los recursos económicos, el gobierno que sustituya al que está presente debe tomar medidas importantes sobre el tema y apoyo político. 

En la actualidad venezolana, se está viendo la inflación nuevamente, incluso se cree que podemos entrar en un ciclo hiperinflacionario, teniendo en cuenta el pequeño crecimiento económico que se vio en el 2022. 

“Yo de verdad no creo que vayamos a entrar en un ciclo de hiperinflación, tal vez mañana cambien las cosas, para que la alta inflación se transformen en una hiperinflación, tiene que haber una desestabilización total del tipo de cambio”, plantea el economista en el programa Actualidad Laboral por Fedecámaras Radio

Para finalizar, José Guerra comentó que el mes de marzo del año 2023, la economía se ha mantenido estable, «por ahora». 

Escuche toda la entrevista aquí: 

Lea también: