Leonardo Palacios: «el IVA nos afecta a todos por igual»

0
12

Las decisiones del Ejecutivo en materia tributaria siguen generando mucho ruido y dudas en todos los venezolanos. En la medida que han ido pasando los días tras los anuncios realizados por el Presidente, el ciudadano común se ha dado cuenta en la práctica, que una cosa es el discurso y otra la realidad, debido al impacto que las decisiones en materia económica han tenido en la capacidad de compra de bienes y servicios, en las posibilidades de abastecimiento, y en general, en el comportamiento de la economía en todos los órdenes.

Leonardo Palacios, abogado y experto en materia tributaria conversó con Víctor Amaya y Betania Pérez para el  programa «Análisis de Entorno», sobre la manera en que los impuestos han impactado al venezolano.

«Hay una gran incertidumbre, una gran confusión por la falta transparencia  y credibilidad en la normativa además de la poca información que hay sobre el tema», expuso.

En su opinión, se quiso imponer una percepción en cuanto a que serían unos hipotéticos grandes capitales y empresarios quienes serían los pechados con los impuestos bajo la denominación de contribuyentes especiales, pero en la práctica eso no sería cierto.

«La manipulación de la unidad tributaria, que lleva a que pequeños y medianos contribuyentes entren en la calificación de  especiales  por el  simple aumento de los ingresos, por la poca o subvalorada corrección monetaria de la unidad tributaria, hace que el verdadero número de contribuyentes especiales no se corresponda con la realidad, sino que es un aumento exponencial producto de un dragado de la inflación y no como un ingreso real y efectivo», dijo Palacios.

Explicó que las medidas tomadas, al que realmente afectan es al venezolano. «Todo el paquete de medidas tiene un impacto enorme en el bolsillo del venezolano y no es cierto que esté dedicado exclusivamente a esos grandes contribuyentes especiales y al  gran empresariado».

Los impuestos no discriminan, «el IVA afecta a todos por igual, es un impuesto regresivo que no discrimina  en capacidad económica o adquisitiva», señaló. Lo  que es  importante a tener en cuenta, es que no existe correspondencia entre el gran contribuyente, la gran trasferencia que supuestamente se graba y el  efecto impositivo que se tiene. «Se ha manejado la idea de que el impuesto solo afecta a los grandes contribuyentes y eso es falso (…) Esto va a tener una alza inflacionaria importante, muy contrario a lo que piensa el Ejecutivo».

Palacios dijo que ya el ciudadano sabe  lo que significan estas medidas en su cotidianidad, «el venezolano se ha dado cuenta que cada vez que se impone un tributo, que se decide de manera atípica y anómica  una medida  y que esta no es producto de una discusión, ni consensuada, ni decidida por un órgano competente como la Asamblea Nacional , eso se traduce en una forma de atentar contra el bolsillo del venezolano». Por ello, ese dinero, «en vez de ir al gasto de inversión  social, a un gasto productivo, es un gasto corriente sin ningún tipo de organización».

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí