Fedeagro: «pasamos de abastecer el 70% de la demanda de alimentos a cubrir solo el 20%»

0
26

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, informó que Venezuela pasó de abastecer el 70% de la demanda de alimentos a cubrir solo el 20%

Hopkins aseguró que los productores tienen potencial para abastecer casi el 100% y además atender mercados internacionales, sin embargo, se requiere cerca de 5.000 millones de dólares por cada uno de los primeros tres años para recuperar la producción.

“La industria está destruida, los sistemas de riego están obsoletos y hay que hacer una inversión grande, pero se van a generar fuentes de empleos”

En el pasado, la cartera de crédito para el sector agroalimentario llegó a alcanzar cerca de 1.500 millones de dólares, hoy la cartera de crédito total de la banca ni siquiera llega a 200 millones de dólares, puntualizó.

Meta del ejecutivo nacional

Hopkins reiteró que el sector productivo en Venezuela está desatendido por el estado por lo que cubrir la meta de 1 millón 120 mil hectáreas para el ciclo de invierno 2020 no se podrá cumplir.

“Nosotros quisiéramos que eso fuera así y a esa es la venezuela que apostamos opero eso se construye con hechos y no con palabras”

Agregó que Venezuela no ha sembrado nunca 900 mil hectáreas de maíz y en este momento no hay semillas, no hay fertilizantes, no hay agroquímicos para esa superficie, pero tampoco hay gandolas para transportar los fertilizantes que se requiere.

Fedeagro estima en el ciclo de invierno se siembre entre 100 mil y 120 mil hectáreas de maíz.

Decisiones del gobierno

La máxima autoridad de Fedeagro admitió que no tienen contacto con el ejecutivo nacional desde hace dos años, por lo que cuestionó las decisiones sobre la lista de precios acordados cuando no fue discutido ni compartido con los ejecutores del programa.

“Control de precios no los han invitado, no estamos de acuerdo con la política de control de precios, es una tontería y una locura es repetir un error”

De igual forma, Hopkins catalogó el sector agroalimentario como estratégico y que debe tener atención prioritaria, por lo que criticó que el gobierno no haya colocado un plan especial de financiamiento para el sector productivo.

Asimismo, criticó que el gobierno le ha dado más apoyo a los productos importados que a lo hecho en Venezuela con algunas medidas como exonerar los aranceles a productos importados o a la importación de materia prima.

“Pan para hoy hambre para mañana, ya que todos los países implementan programas que incentivan la producción nacional”, señaló Hopkins.

Insumos

Agropatria dejó de ser un actor y dejó de atender el sector productivo y hoy suma cero dentro del suministro de agroinsumos en el país

Venezuela producía fertilizantes y exportaba hacia otros países, sin embargo, la planta está cerca de un año paralizada eso es parte de la destrucción del país.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí