«Pdvsa no paga a tiempo y es difícil cumplir obligaciones bajo esas condiciones»

0
5

José Toro Hardy, economista y experto en materia petrolera, dijo que actualmente hay una infinidad de empresas que trabajan como contratistas del Estado, de las cuales hay una queja general en la que “Pdvsa no paga a tiempo sus cuentas, y bajo esas condiciones es difícil cumplir con las obligaciones”.

Ante este escenario apuntó que es posible que pudieran ocurrir otras acciones como la de Invegas que fue intervenida por presuntamente negarse a suministrar oxígeno y nitrógeno líquido a Pdvsa, Pequiven y otras empresas del Estado.

Hardy refirió en entrevista al programa Análisis de Entorno que hay una destrucción masiva de la industria petrolera, siendo la primera causa de incumplimiento que la estatal petrolera tiene con el país al no suministrarle gasoil, gasolina, insumos y productos.

“A su vez Pdvsa, no cumple con los contratistas y normalmente hay obligaciones contractuales. Pdvsa se compromete a pagar actualmente y no lo hace, derivándose una cantidad de situaciones, pero por la falta de transparencia no la conocemos”

Esta consideración la hizo luego de ser cuestionado sobre la decisión de la ocupación temporal por 180 días de la empresa Industria Venezolana de Gas (Invegas), de la que resaltó desconocer “los entretelones de la decisión (…) pero la experiencia me dice que hoy en día tienden a echarle la culpa a otros”.

No obstante, subrayó que ciertamente hay un problema severo con la producción de gasolina, “espasmódicamente la refinería que está operando es la del El Palito, Cardón, Puerto La Cruz y no alcanzan a suplir las necesidades del mercado nacional”.

Suministro de gasolina

Sobre la situación con la gasolina, mencionó que fuera de la capital es “infinitamente peor”.

“Hoy en día no somos capaces de abastecer el golpeado mercado doméstico de gasolina y mucho menos de diésel, hoy en día nuestros tractores están parados y los camiones que funcionan con gasoil tampoco tienen diésel”

Ante esto, acentuó que la gasolina es una parte de la inmensa cadena de destrozo que ha sufrido la industria venezolana y que el tiempo para recuperarla es “hasta que se recupere la racionalidad y con inversiones grandes del sector privado”.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí