Con relación a la delicada situación operativa y financiera en la que se encuentra la empresa petrolera PDVSA, diversos analistas han señalado que el fisco nacional para este año quizás no obtenga dividendos por parte de la compañía.
Ramiro Molina, socio-director de Estrategia de Fivenca Casa de Bolsa C.A, manifestó que la caída de los dividendos dentro de la empresa PDVSA se debe a 2 vertientes de impacto:
Una es la disposición u oferta de divisas que la empresa PDVSA le otorgaba a economía nacional a través de su propia tesorería o mediante el Banco Central de Venezuela (BCV).
La otra hace referencia a los resultados tanto en volumen de ventas llevados a bolívares como en utilidades netas de la compañía para poder llegar a la última etapa de dividendos.
“Creo que PDVSA lleva por lo menos 3 años con sus canales completamente cortados, pero esto proviene de los años 2014-2015 cuando desaparece CADIVI”
De acuerdo con Molina, esto es un problema que viene acumulándose desde hace años y comenzó a percibirse con el desaparecimiento de CADIVI.
«Eso fue la primera expresión de inexistencia de dólares suficientes producidos de la manera tradicional por PDVSA que alimentaban el mercado cambiario nacional»
Según Molina, PDVSA obtuvo nuevos canales de flujo de divisas hasta el 2017, lo que acabo con sanciones y diversos problemas que disminuyeron los excedentes en dólares.
«En términos de dólares netos no hay excedentes, es decir, no ha cambiado la situación porque no se están haciendo los pagos correspondientes este año»
En este sentido, una de las facetas de la gran crisis que presenta Venezuela tras declive petrolero, etc, es la poca dotación para el espacio fiscal, según lo indicó el gremialista.