Penfold: Recuperación económica dependerá de una respuesta agresiva del sector privado

0
36
Penfold: Recuperación económica dependerá de una respuesta agresiva del sector privado

El especialista en Planificación Estratégica, Michael Penfold, prevé que haya una profundización de la crisis, por lo que remarcó que cualquier recuperación económica dependerá de una respuesta rápida y agresiva del sector privado.

Ante el contexto actual, indicó que el dramatismo y preocupación frente a una situación política, pareciera que en el plano económico empieza a complicarse más.

“Antes del Covid los estudios de UCAB y USB y en materia de pobreza hacían ver que estaba por encima del 82% ahora con la caída de ingresos, la situación se va a acrecentar”

Señaló que, para poder atender la emergencia social y sanitaria, se necesita acceso al financiamiento multilateral, y “Venezuela está en este momento fuera de acceso al principal banco multilateral”.

Asimismo, durante el evento “Transformación 2020 de la Economía Venezolana”, enfatizó que en este caso se requieren montos muy altos, “cosa que se complica porque la mayor parte de los países demandan fondos”.

Y, en este caso, afirmó que Venezuela tendrá acceso a montos menores porque “esas entidades están bajo mucha presión en cuanto a la colocación de su cartera”.

De modo que dijo que cualquier recuperación dependerá de una respuesta rápida y agresiva del sector privado, ya sea en un momento de transición o en un proceso de reinstitucionalización.

“Si no hay una respuesta rápida del sector privado que no está muy apalancado, la capacidad de recuperación en el país será limitada”

Adicional se necesita atraer inversión;  y el único sector atractivo que puede ser básicamente es el petrolero, remarcó el también profesor del IESA.

Por eso, tiene que haber una apertura sólida y cambiar la estrategia de crudo pesado a liviano.

Pero para esto, una de las formas de hacerlo es con condiciones políticas como la re institucionalizar.

De este caso, dijo, que en este momento el país no tiene institución operando ni instituciones creíbles, y la única forma de hacerlo es con un alto grado de cooperación política.

Avizoró que, de aquí a finales de año, el deterioro de la situación económica no necesariamente se convertirá en un cambio político y además las situaciones con las sanciones son cada vez más complicadas.

“Venezuela está sancionado igual que Irán, incuso más sancionada que Cuba”

En este sentido, planteó dos posibilidades:

Un evento social, que a presión obligue a los actores a cambiar de comportamiento y buscar alternativas, “pero hasta ahora eso no ha resultado”.

El segundo factor es que la presión internacional continúe escalando, lo que a su juicio es menor a la del año pasado.

Explica que Europa en este momento está privilegiando la situación humanitaria y América latina mirando a la crisis del Covid, por lo que la situación venezolana ha perdido interés.

“Lo único que pudiera revivir es una acción de los EEUU, algo que no veo posible, o dado a que sea una meta electoral por parte del ejecutivo”, aludió.

Sin embargo, en su opinión hay poca probabilidad de un evento externo o social que pueda cambiar la dinámica del conflicto político.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí