Pernalete: «En la educación no se puede improvisar»

0
27

Luisa Pernalete, miembro del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría, cuestionó la improvisación de los entes competentes al inicio del año escolar 2020-2021

Pernalete señaló que todos los problemas se han ido agravando y el inicio del año escolar se recibe con incertidumbre e improvisación por parte de los entes competentes.

“En educación no se puede improvisar, se puede innovar, pero no improvisar, no se pueden tomar medidas diferentes cada día porque estamos trabajando con millones de personas”

La profesora indicó que la matrícula escolar actual es de 11 millones de estudiantes y la educación privada representa solo el 16% de esa población.

A su juicio, la pandemia tomó por sorpresa a todos los educadores del mundo porque no se trabajaba a distancia con niños y adolescentes.

En este sentido, señaló que si se tiene una baja instalación tecnológica y no todos los estudiantes tienen conexión de internet (34% de los venezolanos tiene internet), hay que sumarle la electricidad.

“Según estudios de Fe y Alegría solo un 45% de los maestros tienen teléfonos inteligentes”

Asimismo, indicó que, según cifras, en agosto de 2019 la media de conexión de hogares a internet era de 45%, hoy, la media es de 34%, es decir, se ha reducido 10 puntos en un año.

Trabajo de Fe y Alegría

Luisa Pernalete informó que a finales de junio lograron el 91% de cobertura de estudiantes, esta cifra se duplicó en tres meses tras el ingenio de los miembros de Fe y Alegría.

Pernalete indicó que se han reinventado con clases por radio a través de las 25 emisoras de radio de Fe y Alegría con un equipo nacional de educación inicial y primaria.

En algunos municipios y ciudades no lograron llegar y acudieron a una flexibilidad en la modalidad, es decir, crearon guías institucionales a mano y posteriormente se las llevaban a los estudiantes en bicicleta.

“Sin maestros no hay escuelas, ni educación presencial o a distancia”, concluyó Luisa Pernalete. 

Escuche la entrevista completa aquí:

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí