Plantas productoras de insumos para animales trabajan entre el 5% al 20%

0
8

Florángel Conde, directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal (Avisa), manifestó que actualmente las plantas productoras de los insumos para atender a los animales están trabajando entre el 5 al 20% de su capacidad instalada.

Sostuvo que las empresas que antes contaban con un portafolio de 100 productos, actualmente solo cuentan con 5 o 15 productos, sin embargo, reconoció el esfuerzo y el compromiso del sector. 

Conde, explicó que desde la llegada la pandemia el sector de la industria de salud animal ha batallado con dicha crisis y la economía por la que atraviesa el país. 

«La crisis económica que ha venido arrastrando el país ha afectado la salud animal, ya que no es la adquisición del producto para atender a los animales sino es como hacer llegar los insumos a los productores a nivel nacional»

Asimismo, afirmó que Avisa agrupa actualmente 40 empresas que fabrican y comercializan insumos, medicamentos biológicos, desparasitarte, desinfectantes, entre otros artículos para los animales.

«Tenemos empresas fabricantes, pero para ellas trabajar necesitan la materia prima. En los últimos días hemos estado solicitando, la integración al nuevo Consejo de Economía Productiva, porque no podemos tener intermediario»

Servicios Públicos

La médico veterinario enfatizó que «no hay salud humana, sino hay salud animal», ya que se han mantenido haciendo reiteradas demandas para que consideren al sector como uno prioritario.

«Se retrasa la actividad de la industria en cuanto al procesamiento de los insumos y su distribución. El tema de los servicios públicos, también ha impactado mucho al sector y hemos sido muy poco atendidos»

Del mismo modo, aclaró que han hecho llamados a las autoridades competentes el abastecimiento de combustible para trasladar los insumos.

Por último, en entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez informó que muchas de las empresas afiliadas cuentan con una capacidad instalada para producir los biológicos (3 millones 500 mil unidades por año) que atienden los programas sanitarios y las enfermedades.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí