El porcentaje de operatividad de comercios que están legalmente establecidos no se logra mantener al sur del estado Mérida, sino que más bien tiende a disminuir por el hecho de que están cerrando sus puertas.
Elis Aristazabal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Vigía y Sur del Lago en Mérida (CAVISUR), indicó que casi a diario uno o dos comerciantes afiliados comunican que no pueden seguir agremiados por la restricción de horario que se ha establecido por la pandemia.
Detalló que a comienzo de este año se arrancó con un 80% de los comercios abiertos de los cuales alrededor de un 25% o más ha cerrado sus puertas, lo que contribuye además a la pérdida de empleos.
“Es lamentable la situación que viven los industriales y el comercio en la Zona Sur del Lago, a parte que la pandemia nos ha limitado mucho porque las autoridades no permiten la libre ejecución de la economía”
Impuestos y servicios públicos
En este sentido, lamentó que la alcaldía del estado esté otorgando permisos a la economía informal causando un detrimento más grande a los comerciantes, pese a que Aristizabal subrayó que no están en contra del apoyo pero sí que debería hacerse de una forma organizada.
El gremialista indicó que sumado a esto, se aprobó una reforma a la ordenanza tributaria, comercial y empresarial, de la cual no fueron consultados como gremio, por lo que enfatizó que se están realizando unas mesas de trabajo.
“El porcentaje es fuerte, (…) la cuota presupuestaria del empresario y del comerciante está fijada a una Unidad de Petro Fluctuante, lo que a nuestro modo de entender quedamos sujetos a la discrecionalidad del funcionario en el momento que venga”
En entrevista al programa Marca País, el representante de la zona acotó que a este escenario se le suman “fallas garrafales” de los servicios públicos, tal y como se está viendo con las largas colas de consumidores de gasoil y gasolina.
Escuche el audio completo aquí:
Lea también: