Precios del tomate ascienden en los principales mercado de Caracas

0
7
Foto: Pixabay

Los precios de los principales rubros de la cesta básica siguen ascendiendo y se ponen cada vez más inaccesibles para los venezolanos, como el caso del tomate que esta semana que se ubicó como uno de los más costosos.

El precio oscila entre 280.000 bolívares, en el mercado Guaicaipuro, 150.000 bolívares en el mercado de Coche, y en el centro de Caracas puede llegar a los 240.000 bolívares.

Según un trabajo de Efecto Cocuyo, el costo del vegetal tuvo un incremento del 8% por encima de lo que costaba la última semana de abril que estaba en Bs. 260.000 en el mercado Guaicaipuro.

Por el este de la capital, el kilogramo del rubro se ubica en 220 mil, según información recogida por Descifrado.

También añade que en el mercado de Coche, al sur de la ciudad, el precio del kilo de tomate se puede conseguir desde 150 mil bolívares.

Pero destacan que su venta está  condicionada a la compra de otros rubros como papas o cebollas.

La escasez de combustible ha hecho que no solo este rubro se vea afectado económicamente, pues varió además el precio de siete alimentos.

El kilo de cebollas pasó de 80.000 bolívares a 110.000 bolívares, un aumento de 38%.

El precio del kilo del pepino subió 33% en una semana y se ubicó en 80.000 bolívares. Le sigue el kilo de berenjenas, con una variación de 25% en su valor. Cuesta 100.000 bolívares.

Un kilo de papas está en 170.000 bolívares, 6% más que hace siete días.

Alfredo Pacheco, vendedor del mercado de Petare dijo a Descifrado que el aumento del precio del tomate es consecuencia de los altos precios que establecen los mayoristas.

«Los distribuidores mayoristas se ven obligados a comprar gasolina bachaqueada en dólares para poder traer sus productos a la capital, esos costos los trasladan al consumidor final porque nadie quiere trabajar a pérdidas»

Productores al interior del país no solo tienen que recurrir al pago de precios en moneda extranjera, también han acudido al transporte con mulas y caballos.

Aunque el sector primario es uno de los priorizados en medio de la cuarentena, se han sumado a la exigencia de que en verdad se cumpla esta medida.

Ya que han indicado formalmente que solo el 20% del universo de productores es atendido.

Además, tanto productores como consumidores enfrentan a la inflación que golpea aún más en esta época en que la mayoría de los sectores está paralizado, y el cual según la AN publicó este lunes que abril alcanzó el 80%.

El salario mínimo actual se ubica en 400.000 bolívares y el bono de alimentación igual, sin embargo, un kilogramo de tomates se llevaría el 25% del sueldo.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí