Innovar
Gerencia a Dos Tonos

Según Absalón Méndez, coordinador del Postgrado en Seguridad Social de Venezuela por el FSS (Foro de Seguridad Social), la privatización de la seguridad social en Latinoamérica no ha sido una experiencia exitosa.

Agregó que hoy en día hay sistemas que generan una cobertura general para todas las personas que alcance los requisitos que la Ley indica, entre otros esquemas que están preponderando.

“Hay uno que se está manejando como complementario que unifica varias cosas para los empleados, el cual es obligatorio en materia de pensiones”

Méndez indicó que es importante separar los esquemas de pensiones de la seguridad social, ya que no se puede hablar de esta en general.

Por su parte, Evaristo Diz, profesor universitario y doctor en estadística, mencionó que un buen sistema de seguridad social debería cubrir todas las contingencias en salud, vejez, u otras.

Aseguró que si los venezolanos contaran con mejores servicios médicos, educación, jurisdicción, entre otros planes de pensión, las prestaciones sociales serían redundantes, sin embargo, en Venezuela no es así.

“Resulta que las prestaciones sociales en Venezuela son el producto de dos variables, las cuales son bajas y por tanto el resultado del producto no puede ser alto”

Durante una entrevista en el programa “Gerencia a Dos Tono”, conducido por Luís Garmendia y Víctor Roa, los especialistas en el tema coincidieron en que el valor de la seguridad social en las sociedades ha perdido importancia.

“Todas las sociedades del mundo deberían tener seguridad social, porque es un derecho, tanto de trabajadores formales como informales”

De acuerdo con Diz, la seguridad social ha sido y seguirá siendo necesaria permanentemente para todos los trabajadores.

Escuche más haciendo clic aquí:
Lea también: