Producción de leche en Mérida he tenido una merma del 60%

0
2
Foto: Pixabay

La Asociación de Ganaderos de la Zona Alta de Mérida (Agzam), que está agrupada en el 60% de la geografía merideña y que abarcan más de 11 de los 23 municipios del estado, solo produce actualmente 40 mil litros de leche diarios.

Mientras que en comparación con cuatro años atrás se producían 120 mil litros de leche día, lo que se traduce según las estimaciones, una merma del 60% de la producción de leche.

Así lo informó el presidente de la asociación, Milton Silva, quien dijo que es una realidad que se nota en los anaqueles y en el bajo consumo de la leche procesada.

“Ante esta situación hemos notado que productores se han visto en la necesidad de ellos mismos vender la leche”

Silva, enfatizó que el sistema productivo que hace vida en Agzam, se enfoca en producir leche con razas importadas y de alta tecnificación que requieren de equipos e insumos día a día, un proceso que se ha visto impactado por los servicios públicos, así como la gasolina.

“En estos momentos confrontamos una situación compleja por el tema de combustible, este último mes se ha acentuado en el estado”

Esta incidencia en el sector trae grave consecuencias porque dificulta el traslado a los predios de los productores, así como el traslado de los insumos y productos de origen agrícola que se produce.

Adquisición de los insumos

En los últimos años los productores merideños se habían trasladado a la frontera con Cúcuta para adquirir los insumos necesarios, sin embargo, dada las circunstancias sanitarias, el traslado se ha hecho cuesta arriba.

A esto añadió que, no han tenido contacto con el sector oficial para solventar la problemática, además de que no han contado con el apoyo de la banca privada y pública para otorgar una cartera crediticia que dé un respiro al sector.

Asimismo, indicó que la maquinaria tiene más de 15 años de obsolescencia y todo lo que se requiere para trabajar en las fincas no tiene remplazo por lo que se ha hecho complejo el proceso de reposición.

Finalmente, Silva avizoró que se tendrá un 15% menos de la producción de leche en comparación con el año 2019, “no vemos que pueda haber una recuperación del sector”.

Lea también:

Escuche el audio completo aquí:


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí