Propuesta Prospectivas 2035 de Fedecámaras tiene al ciudadano como centro para la recuperación del país

0
2
Democracia y desarrollo
Democracia y desarrollo- Maracaibo

La propuesta Prospectiva 2035 presentada por Fedecámaras es un  plan de país para la recuperación económica cuya premisa principal coloca al ciudadano como centro de esa recuperación. Así lo señaló Ezio Angelini, presidente de FEDECÁMARAS ZULIA, durante su presentación en el foro Democracia y Desarrollo organizado por el principal gremio empresarial venezolano y que esta vez tuvo como sede a la ciudad de Maracaibo.

Este foro, que se ha realizado ya en las ciudades de Puerto Ordaz, Valencia y San Cristóbal, contó además con la participación del exrector de las universidades del Zulia y Católica Cecilio Acosta; de Jesús González Pirela, politólogo y dirigente de la Asociación Muévete por Venezuela; y de Ricardo Cusanno, expresidente de FEDECÁMARAS nacional.

Angelini, quien se refirió a la importancia que tiene la reactivación de la industria petrolera para la economía zuliana y de Venezuela en general, insistió también en que es necesario recuperar la productividad del país para que ganemos de acuerdo a lo que producimos. “El rentismo se acabó y creo que debemos ir hacia allá”.

Planteamientos de los ponentes

El expresidente de FEDECÁMARAS, Ricardo Cusanno, señaló que el reto que el país tiene por delante es enorme. “Sin acuerdo por la gente no hay posibilidad de acuerdo democrático, y mucho menos democracia y desarrollo”.

A su juicio, si se siguen procurando discusiones estériles, desplazamiento de poder, y radicalismo, y no se fomenta la discusión por la democracia con respeto, todo lo que se ha logrado en los últimos meses se nos va a ir de la mano. “Ese crecimiento pequeñito aun no aguanta un huracán.  Lo que se hizo en el tema electoral para las elecciones de 2021 también es endeble y una lucha por salario no servirá si no hay crecimiento y desarrollo”.

Por su parte, Angel Lombardi advirtió que ya no podemos vivir de las experiencias pasadas y hay que reinventar la democracia tomando en cuenta los cambios que hay a escala global e internamente. Considera que debe haber un diálogo entre la academia, quienes estudian la realidad, y los pragmáticos que dicen por dónde va la realidad. “A Venezuela hay que pintarle un futuro. Y el documento de Fedecámaras pinta un proyecto de país que es decisivo para lograr el desarrollo”.

En esa misma línea de pensamiento, González Pirela señaló que luego de la gran crisis que ha vivido Venezuela, la gente ha tenido que reinventarse porque el Estado dejó de dar esa opción de futuro. “Pero construir a futuro en condición de precariedad, nos lleva a pensar que de alguna manera todos tenemos que ceder o aportar porque no puede haber un grupo sobre otro. Esta sociedad necesita conversar mucho. Por eso planteamos la negociación como la única vía, no es una vía alternativa y es propia de la democracia”.

Agregó el dirigente de la asociación civil Muévete por Venezuela que el país tiene una potencialidad no explotada. “Tenemos que entender que en la educación, en la información, vamos a encontrar esa posibilidad de cambio”.

Nota de Prensa

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí