Provea: Gobierno no ha cumplido con la mayoría de las recomendaciones de la ONU

0
30
Foto: José Luis Carrillo.

Rafael Uzcátegui, coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), recordó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha hecho más de 100 recomendaciones a la administración del presidente, Nicolás Maduro, a fin de mejorar la situación en Venezuela, aunque “la gran mayoría no las ha llevado a cabo”.

Dijo que la principal recomendación que se ha cumplido fue la realizada por Michelle Bachelet, en su rol como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, de disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) por su accionar “lesivo” contra la sociedad venezolana.

“Esa disolución de las FAES se ha cumplido a bajo perfil, porque hay que recordar que las autoridades no han anunciado la disolución de manera oficial, de manera pública, pero por la vía de los hechos las FAES se ha venido disolviendo y ha dado paso a nuevos organismos de seguridad”, dijo Uzcátegui en entrevista para Fedecámaras Radio.

Destacó que esa recomendación se llevó a cabo gracias a las denuncias de las personas que fueron afectadas en los operativos realizados por este organismo de seguridad.

Mencionó que otras recomendaciones se han cumplido a medias, por ejemplo: que la Fiscalía se haya comprometido en diseñar un protocolo para investigar los casos de violencia de género y femicidios; así como la descriminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: Comerciantes de Yaracuy intentan frenar caídas en las ventas