Proyecto de Ley de Armonización Tributaria busca reducir la voracidad fiscal municipal y estadal

0
14

Juan Cristóbal Carmona, abogado en derecho financiero y tributario, explicó que la aprobación de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de Potestades Tributarias Estadales y Municipales es la implementación de una facultad para que el poder legislativo permita el ejercicio del poder tributario con una serie de medidas.

“Debe recordarse, que a fin de cuentas, el contribuyente es el mismo respecto a esos tres niveles de unidades políticas territoriales, pero sus capacidad económica es única y si no hay coordinación del sistema tributario, se empieza a tentar principios como el de capacidad contributiva”, indicó.

En una entrevista realizada en el programa Petroguía, el abogado de derecho financiero destacó que se ha desatado una gran voracidad fiscal por parte de los municipios, porque los estados tienen un poder tributario estadal muy reducido.

“En el caso de los municipios, especialmente en materia de impuestos sobre actividades económicas, impuestos de muebles urbanos ellos si sienten con mucha fuerza, por eso que después de 22 años estar vigente la constitución, vemos por primera vez un paso hacia adelante en medidas de armonización y coordinación”, resaltó.

Carmona apuntó que no se puede solo coordinar y armonizar en base a los estados y municipios, sino también a nivel nacional, debido a que es el que más contiene poder tributario en todo el territorio y más tributos ha creado.

“Debiera dar el ejemplo el pode nacional primero organizándose y luego ocupándose de organizar a estados y municipios, para que pueda hacerse todo de manera simultánea”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa aquí:



Lea también:

IESA desarrolla diplomado de gerencia de hidrocarburos para transformar la industria petrolera

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí