Proyecto Debater: Inteligencia Artificial de IBM que le gana debate a los humanos

0
10
inteligencia artificial-federadiove
Inteligencia Artificial | Foto: Pixabay

IBM desarrolló el Proyecto Debater un sistema de debate autónomo, operativo con Inteligencia Artificial (IA), que es capaz de participar en un debate competitivo con humanos.

La argumentación y el debate son capacidades fundamentalmente humanas esenciales para cualquier sociedad. Debido a esto el desarrollo de tecnologías de argumentación computacional es una disciplina emergente en la investigación de la IA.

Para probar esta nueva tecnología, se realizaron debates en tiempo real con humanos. En cada ocasión, la IA tuvo 15 minutos para investigar sobre el tema a debatir, ganando la mayoría de los casos.

La construcción de estos debates se basa en un sistema de reglas que integra el análisis de clúster. Para cada clúster, se identifica un tema, que se enriquece estadísticamente con argumentos, y se introducen en párrafos respectivos. Luego, el sistema selecciona el contenido que incluirá en el debate: un subconjunto destacado de clúster para los discursos y los argumentos por clúster. Para finalizar, se aplican varias técnicas de normalización y reformulación del texto para mejorar la fluidez.

Los argumentos son comunicados por «un servicio expresivo de conversión de texto a voz que fue desarrollado para adaptarse al contenido argumentativo» explicó IBM en un articulo de la revista Nature.

El objetivo de este método es mantener un conjunto diverso de argumentos de alta calidad que respalden cada tema.

La compañía expresa que los resultados de este proyecto «demuestran que un sistema que orqueste adecuadamente un arsenal de componentes de este tipo puede participar de forma significativa en una actividad humana compleja».

El Proyecto Debater de IBM forma parte de las investigaciones de «IA compuesta». Las cuales están asociadas a actividades cognitivas humanas que requieren la aplicación simultánea de múltiples habilidades.


Lea también: «Las personas buscan un proveedor de Internet que resuelva sus necesidades»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí